29 de Marzo de 2024

Cambio de gobierno afecta trámites

Juan Manuel Jiménez García

 

Las Choapas, Ver.

 

Ciudadanos del sur del Veracruz se han visto afectados por el cambio de administración que se dará en los próximos días en el estado, varias dependencias han suspendido el servicio al ciudadano para realizar sus trámites hasta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tome posesión.

Uno de los departamentos o secretarías que está resintiendo este ajuste es el servicio que se brinda en las oficinas del registro civil en los municipios, en la ciudad de Ixhuatlán del Sureste, Agua Dulce y Coatzacoalcos no existen por el momento formato para solicitar una copia de acta de nacimiento actualizada.

Esto se debe principalmente por la entrega-recepción que se realizan cada cambio de administración, y donde para entregar en tiempo y forma se suspenden algunos trámites para agilizar los trabajos.

Es decir, los formatos se encuentran en la Dirección Estatal del registro civil y es la única facultada para mandar esta papelería a los municipios.

En algunos lugares ya no cuentan con un oficial encargado del registro civil como es el caso de Moloacán, donde la misma persona que atiende en Las Choapas lo hace en esta ciudad, es decir, María Esther Ruiz Ramírez, coordinadora regional, en la mañana atiende un lugar y en la tarde en otro.

Hasta el momento los oficiales de estas oficinas que todavía se encuentran en funciones, no han recibido alguna notificación del nuevo gobierno donde les comuniquen si permanecerán en sus puestos o si se realiza un cambio.

Se espera que a más tardar el servicio en estas oficinas se normalice la primera quincena de diciembre, pero algunos ciudadanos a través de las redes sociales ha externado su malestar ya que comentan que los empleados del registro civil le dicen que será hastaenero del próximo año.