23 de Abril de 2024

Alertan sobre árboles de Navidad con plagas

Juan Manuel Jiménez García.

Las Choapas, Ver.

 

Para celebrar la Navidad, muchos hogares de México acostumbran colocar en un espacio de la casa el tradicional árbol que representa el espíritu navideño.

En los últimos años las familias han preferido usar un árbol de Navidad natural, desechando los de plástico y metal, pero a raíz del consumo del primero, empresas extranjeras han introducido al país árboles con plagas y hongos que afectan los ecosistemas regionales.

Así lo declaró para este medio Jesús Eduardo Carrillo Landeros, ingeniero en sistemas de producción agropecuaria y especialista en plantaciones forestales, docente del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas (ITSCH), quien alertó a la población sobre comprar estos tipos de arbustos que vienen principalmente de la Unión Americana.

“No podemos asegurar que estos árboles de Navidad que fueron detectados en la frontera México-EU puedan llegar hasta el sur de Veracruz y concretamente a nuestro municipio, pero existe la posibilidad que se pueda dar el caso que algún familiar lo compre en otro estado de la República y traerlo hasta acá. Ahora no se necesita que lleguen en grandes cantidades, con uno que traiga las plagas es suficiente para contagiar a los árboles de nuestro municipio”.

Carrillo Landeros explicó cuáles son las enfermedades de los árboles extranjeros. “En algunos de estos árboles se detectaron insectos que no se tiene conocimiento que existan en el país, los otros presentan las plagas conocidas como gorgojos o picudos”.

Dio a conocer las especies de árbol de Aavidad que presentan estos males; Abeto Noble (Abies procera), Abeto de Douglas (Pseudotsuga mensiezii), Abeto de Nordmann (Abies nordmanniana), Abeto Grande (Abies grandis) y Abeto Alpino (Abies lasiocarpa).

Por último recomienda consumir los que se producen en el territorio nacional, como por ejemplo existen productores de árboles de los estados de Puebla y México, y es fácil de identificarlos ya que cuentan con etiquetas donde se señala su origen.