18 de Marzo de 2024

Campesinos ofrecen pavos en el Palacio

Juan Manuel Jiménez García

Las Choapas, Ver.

Se acerca la fiesta de Navidad y fin de año, en la mayoría de los hogares se acostumbra a cenar el tradicional pavo de rancho, los comensales días antes buscan el mejor ejemplar para que pueda alcanzar para los invitados, de igual manera los comerciantes de estas aves recorren los mercados y las calles ofreciendo el producto.

Pero la competencia es mucha, que algunos campesinos dedicados a la cría de estos animales se las ingenian para poder venderlos, tal es el caso de María, habitante de la comunidad de La Tabasqueña que ofrece sus pavos en la entrada principal del ayuntamiento.

Dice que sus clientes desde hace años son los empleados de Palacio municipal, sobre todo los sindicalizados, ya que en estas fechas ellos reciben su aguinaldo y les alcanza para comprar la cena por adelantado.

María trae pavos de diferentes precios, está el que cuesta mil 200, otros más económicos alcanza la cifra de los 750 pesos, los cría en su rancho y con puro maíz para que salga más sabroso.

Por último añade que al entrar a la ciudad se encontró con revendedores que le ofrecían un precio bajo por sus animales pero se negó a venderlos porque no pagan lo justo, además recomienda comprar estas aves antes de la fecha de Navidad y año nuevo ya que suben de precio.

Cabe señalar que en los últimos años la venta de pavos ha disminuido por su alto precio, y la ciudadanía prefiere comprar pollos de granja para realizar la cena de las fiestas decembrinas.