25 de Abril de 2024

No se olvidan de los suyos

Agrupación altruista extranjera, ayuda a choapenses.

 

Juan Manuel Jiménez García

Las Choapas, Ver.

Se dice que una de las grandes virtudes del ser humano es ser agradecido, no olvidar la ayuda de otros y ser recíproco es un don, hay personas que tuvieron que emigrar de este municipio para poder brindar a la familia un mejor nivel de vida, pero pese a la distancia recuerdan con cariño este lugar y de acuerdo a sus posibilidades siguen brindando ayuda para el que lo necesite.

Tal es el caso de la agrupación Caperi´s 99, grupo de compatriotas que se encuentra en la Unión Americana, muchos de ellos veracruzanos y que desde hace varios años realizan colectas, venta de aguas frescas, venta de garaje y otras actividades para reunir fondos para ayudar a jóvenes de Las Choapas para seguir sus estudios.

Al frente de este grupo de personas se encuentra Casimiro Pérez Ricárdez (de ahí viene el nombre de Caperi, por las dos primeras letras de su apellido y creador de esta agrupación), Casimiro nació en el kilometro 17 de la carretera Las Choapas-Cuichapa, de familia humilde y que al menos en su niñez y parte de su juventud tuvo problemas económicos.

Pérez Ricárdez con esfuerzo de sus padres logro terminar su educación primaria y secundaria, el deseo de poder ingresar al bachillerato se vio frustrado por la falta de recursos, tuvo que emplearse en varios trabajos para ayudar a la economía familiar mientras se presentaba la oportunidad de seguir estudiando.

Al cabo de unos meses se inscribió en el Colegio de Bachilleres número 21 de Ixhuatlán del Sureste, donde solo duró un semestre ya que le ofrecieron que fuera asesor comunitario por medio del Conafe, y fue así que llego a este municipio a la cual le tiene mucho cariño y aprecio.

El deseo de seguir estudiando estaba en el pensamiento de Casimiro y se inscribió al Bachiller Benito Juárez que luego fue absorbida por lo que hoy conocemos como el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz plantel 43 (Cobaev 43), donde pasó a ser parte de la primera generación de esta institución.

En su paso por la preparatoria se las vio difícil en la situación financiera, pero gracias a la ayuda de personas altruistas que lo ayudaron sin ningún interés fue posible terminar los estudios, agradece el apoyo de varios ciudadanos choapenses, pero sobre todo de dos que fueron clave para lograr sus objetivos.

Teodora Torres Carrera (hija de Antonio Torres Mora director de la escuela primaria Artículo 123 por muchos años) e Imelda Cruz, fueron los pilares que moldearon el carácter altruista de Casimiro Pérez Ricárdez y que sin los consejos, la orientación y desde luego la ayuda de estas dos mujeres hubiera sido difícil terminar la escuela.

En el año de 1999 tuvo que emigrar a Estados Unidos donde actualmente trabaja en el ramo de la construcción, pero antes de partir se prometió así mismo ayudar a las personas como lo hicieron con él.

Y no pasó mucho tiempo para que se presentara la oportunidad de hacerlo, estando en la Unión Americana supo del caso de una joven del Ejido Tecuanapa, era de escasos recursos económicos y sus padres no podían pagar la escuela, de inmediato buscó el contacto con la familia y se ofreció a ayudar.

Este fue el principio de muchos casos de estudiantes, sobre todo del Cobaev, donde inclusive se formo una fundación con el nombre de Caperi-Cobaev, pero a raíz de algunos problemas con los recursos se disolvió.

Casimiro junto con otros paisanos que hicieron realidad el sueño americano han aportado recursos para realizar desayunos escolares, ayudar a personas enfermas que no cuentan con servicio médico, remodelación de salones en escuelas y la principal labor que han realizado durante estos años de ayudar a los jóvenes a continuar sus estudios.

La última aportación fue hacia el joven Juan Carlos Hernández Martínez, donde se le ayuda para costear su estancia en la ciudad de México, donde realiza pruebas con el equipo de la Liga MX Club América.

Hasta el momento la fundación Caperi’s99 ha reunido la cantidad de más de 10 mil dólares para ayuda hacia México, aparte de Veracruz se ha ayudado a gente de Hidalgo y San Luis Potosí, para estas estos últimos días de fin año se espera llevar regalos y juguetes varios niños de escuelas pobres.

Por último Casimiro Pérez Ricárdez menciona que ayuda a los jóvenes de Las Choapas para retribuir un poco de lo que recibió en su estancia en este municipio, la cual está agradecido con toda su gente.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO