19 de Marzo de 2024

Cabildo rechaza la disminución de ediles

Juan Manuel Jiménez García.

Las Choapas, Ver.

El pasado martes se llevó a cabo una reunión en la sala de Cabildo donde estuvieron presentes los siete regidores que componen la comuna; el presidente municipal, el síndico único, el secretario del Ayuntamiento y la directora de Gobernación, para analizar la propuesta hecha en el Congreso por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sobre la disminución de ediles en los municipios.

Tras casi dos horas de debate, se tomó el acuerdo de rechazar dicha propuesta por considerar que las circunstancias de los ayuntamientos son diferentes.

En entrevista con el secretario municipal Rubén Lucio Díaz de León, declaró los motivos por los cuales se tomó este acuerdo;

“En el caso del municipio de Las Choapas no creemos pertinente disminuir las regidurías por varios factores pero principalmente son dos; el primero es el amplio territorio que hay que cubrir con todo tipo de servicios, esto demanda trabajo y gestiones de los representantes populares como son los regidores. El segundo es la población del municipio, que en los últimos años ha crecido, todo este territorio y toda esta población demanda que se les atienda, y para hacer esto posible se crean comisiones entre los regidores para atender al ciudadano, y por eso viendo la problemática no se cree que la propuesta del gobernador sea algo que ayude al municipio”.

Como se recordara, en días pasados el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares envió al Congreso del Estado la propuesta de disminuir el número de ediles en los 212 municipios de la entidad, con la cual se estaría ahorrando más de 130 millones de pesos anuales.

En caso de aprobarse esta iniciativa, algunos ayuntamientos podrán disminuir las regidurías y en otros casos aumentar, esto porque se tomará en cuenta el número de habitantes de cada municipio.

Por último, Díaz de León señaló que la decisión final la tiene el Congreso local, donde votarán por esta iniciativa, el acuerdo entre cabildo de cada municipio solo se tomará en cuenta como un pronunciamiento.