18 de Marzo de 2024

Empieza selección de candidatos

A partir del primer minuto de este año, los comités municipales y delegaciones de los partidos políticos inician su proceso de selección de candidatos para la alcaldía de Las Choapas.

Juan Manuel Jiménez García

Las Choapas, Ver.

En el primer minuto de este año y hasta el 26 de marzo, los comités municipales y delegaciones de los partidos políticos con presencia en esta ciudad, inician su proceso de selección de candidatos para las elecciones para la alcaldía el próximo 4 de junio.

Los procesos internos de selección de candidatos se pueden realizar el primer domingo del año que le corresponde a las elecciones, y deberán concluir a más tardar la segunda semana del mes de marzo, así lo estipula el Articulo 59, párrafo primero del Código Electoral de Veracruz.

El 23 de enero los partidos deberán entregar la convocatoria para la elección de sus candidatos, que deberá ser aprobada por los órganos competentes.

De este modo inicia la cuenta regresiva para los partidos políticos en el municipio ya comenzó, algunos candidatos todavía no cuentan con un partido que los respalde, y en contraparte existen instituciones políticas donde se cuentan con diversos aspirantes como es el caso del Partido Acción Nacional.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional no hay todavía un candidato que lleve la ventaja, pero se espera que antes que finalice el primer mes de este año ya se cuente con el abanderado del tricolor.

En cuanto a Morena, varios han levantado la mano para participar como candidato del partido del Peje, pero al igual que los otros, no hay un pronunciamiento oficial.

Lo cierto es que la carrera para la presidencia municipal ya comenzó, y tanto el OPLE y el INE vigilarán que se respeten las leyes electorales.

Una de las primeras acciones de los encargados de organizar los comicios, es vigilar y monitorear a los medios de comunicación impresos y electrónicos, de igual manera se realizarán recorridos por las principales avenidas de la ciudad para detectar bardas y espectaculares que no estén plenamente fiscalizados.