19 de Marzo de 2024

Taxistas se ‘autorizan’ aumento a la tarifa

Juan Manuel Jiménez García

Las Choapas, Ver.

 

Molestia y enojo ha causado entre la población choapense el aumento del pasaje del servicio de taxi en su modalidad de colectivo.

En el trascurso del primer día de 2017 y cuando todavía no se cumplía las 24 horas de entrar en vigor los nuevos precios de las gasolinas, usuarios de taxis a través de las redes sociales denunciaban los abusos de algunos conductores que pretendían cobrarle más de lo que señala la tarifa oficial.

En el servicio colectivo pedían a los pasajeros pagar la cantidad de 10 pesos, en cuanto al servicio especial, la tarifa básica que es de 25 pesos la estaban cobrando a 30, al pedir explicación del porqué del aumento, los choferes de inmediato respondían que se debía al aumento de las gasolinas.

Hubo casos de conductores que bajaron al pasaje porque estos se negaron a pagar la tarifa impuesta por ellos mismos, los afectados acudieron a la Delegación de Tránsito pero no les resolvieron nada, ya que pusieron como pretexto que el asunto de las tarifas, que eso no les compete a esta delegación.

Como se recordará, en el mes de septiembre el gremio taxistas trató de imponer la tarifa de 9 pesos, pero a raíz de la inconformidad de los usuarios se acordó solo subirle un peso, es decir cobrar en la modalidad de colectivo 8 pesos, en ese entonces los argumentos usados por los líderes taxistas fue que las refacciones y llantas habían sufrido aumento en sus precios.

Se espera que con la nueva administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se ponga freno en la autorización de tarifas para el servicio público de transporte.

REALIZAN PROTESTA

Alrededor de 35 unidades de las casi 800 que hay en el municipio, realizaron una protesta sobre el bulevar Antonio M. Quirazco a la altura de la tienda de autoservicios Aurrera, posteriormente se trasladaron a la gasolinera que se encuentra sobre la salida a carretera al paralelo de la colonia Mario Rosado para por espacio de 10 minutos bloquear las bombas que se encontraban en servicio.

En cuanto a la tarifa, los líderes no se ponen de acuerdo, ya que mientras algunos piden que se cobre los 10 pesos, otros prefieren ayudar a la ciudadanía aumentando solo un peso, es decir cobrar solo 9 pesos.

Los primeros perjudicados de este aumento en la tarifa del taxi en su modalidad de colectivo, serían los miles de estudiantes que regresan de vacaciones hoy 3 de enero.

Se espera que el Gobernador del Estado realice una postura en torno al aumento de las gasolinas y del pasaje, ya que hasta el momento no existe una declaración oficial.