18 de Marzo de 2024

No han vuelto a la escuela

Juan Manuel Jiménez García.

Las Choapas, Ver.

 

Después del periodo vacacional de invierno, miles de estudiantes regresaron a clases, pero en algunas escuelas se registró poca asistencia.

En un recorrido por planteles educativos de educación básica, se pudo constatar lo que se había anticipado en este medio, en el sentido que serían pocos los alumnos que acudirían a tomar clases este 3 de enero.

La principal razón fue la cercanía de las fechas entre el festejo de fin de año y el término de las vacaciones, razón por la cual las familias que tuvieron la oportunidad de viajar se encontraban de regreso o bien todavía en los lugares donde acudieron para pasar la época decembrina.

Por este motivo, el pasado fin de semana se corrió el rumor que la entrada para todas las escuelas sería hasta el día 9 de este mes, pero de inmediato las autoridades educativas lo desmintieron y confirmaron que el regreso a clases sería la fecha que marca el calendario del ciclo escolar 2016-2017.

En entrevista con directores de los planteles educativos, señalaron que los alumnos que no acudieron a clases, esperarán para saber si en verdad se encontraban viajando para no contar como falta en su boleta bimestral.

Aceptan que en algunos salones solo estuvieron presentes el 50% de los estudiantes y se prevé que se normalizará hasta el próximo lunes.

Cabe señalar que el periodo vacacional de fin de año molestó a padres de familia porque no se permitía contar con el tiempo suficiente para realizar el viaje a otro punto del estado o parte de la República mexicana.