18 de Marzo de 2024

Rescatan a perros callejeros

Juan Manuel Jiménez García

Las Choapas, Ver.

Bi’Cu Protección Animal Las Choapas, es un grupo de jóvenes altruistas que realizan la noble labor de recoger los perros callejeros para brindarles un refugio y curar sus heridas para luego darlos en adopción.

En entrevista con este medio, nos platicaron cómo nació la idea de formar este equipo de rescate para los perros que deambulan por las calles, ya sea que fueron abandonados, perdidos o atropellados por automóviles.

Tres de las cinco integrantes de Bi’ Cu; Blanca Estela Iparrea, Rubí Nava Morales y Nayaley Guevara Rosas, comentan que todo empezó con la idea de colocar recipientes con comida y agua para estos animales.

“Somos un grupo de rescatistas independientes, que hemos participado en diferentes actividades por los derechos de los animales, desde caminatas, jornadas de esterilización y programas de concientización para hacer responsables a la gente de cuidar a su mascota hasta sus últimos días. Carecemos todavía de una cultura en cuanto a los derechos de los animales, por eso se nos hace fácil abandonarlos o descuidarlos, ocasionando una sobrepoblación de perros callejeros, que por vivir sin ningún control realizan sus necesidades en la vía pública, ocasionado con esto enfermedades para los humanos como son las infecciones gastrointestinales y otras más”.

Le preguntamos qué es lo que urge en estos momentos en el municipio para evitar la proliferación de los perros callejeros.

“En principio que se apruebe una Ley de Protección Animal en el estado, esto debe ocurrir en cada municipio a través de una sesión extraordinaria de cabildo, ya que esta ley contempla ventajas como contar con un refugio para los animales, campañas de esterilización gratuitas, contar con un veterinario fijo y medicinas especiales para los perros”.

Comentan que con esta Ley se castigaría la venta de mascotas y se fomentaría las adopciones, sobre estas últimas, señalan que desde su inicio llevan alrededor de 20 peros que encontraron una familia, es decir fueron adoptados y tras un seguimiento se ha comprobado que están recibiendo los cuidados necesarios.

Fuimos invitado a este refugio que no daremos su ubicación, porque comentan estas jóvenes que no quieren que se sepa el domicilio porque luego les van a dejar perros al lugar, como ha sucedido en otras ocasiones y a pesar que somos un refugio, tienen prioridad los caninos que levantamos en las calles.

Este refugio se mantiene, gracias a las donaciones de muchas personas que ayudan con la alimentación y cuidados médicos de estos perros;

“Aquí en este lugar se les proporciona comida, se limpia el lugar, se sacan a pasear una vez al día, pero todavía se carece de muchas cosas para atenderlos mejor, por ejemplo de un lugar amplio donde puedan salir a jugar y trasporte porque a veces no tenemos como traer a los perros que rescatamos de las calles”.

En este refugio y gracias a la veterinaria El Cachorrito, se ha podido salvar la vida a varios perros, y nos cuenta la historia de una mascota que fue atropellada y perdió ambos ojos, fue sanada pero lamentablemente no se pudo rescatar la visibilidad y hoy se encuentra ciega, en este lugar se le ha ayudado para que pueda moverse en el refugio sin necesidad de que sufra un accidente.

Y como estos hay varios, donde perros fueron encontrados en condiciones extremas de desnutrición, con sarna, con la piel quemada o lastimada pero gracias al amor de esta jóvenes han vuelto a mover la cola.

Por ultimo anuncian que en los próximos días realizarán un croquetón, donde la intención no solo es recaudar alimentos para mascotas, sino también para animar a las familias de adoptar uno de los tantos perritos con los que cuenta el refugio.