19 de Marzo de 2024

Viven zozobra en Las Choapas

Intentan saqueos, sin embargo ciudadanos y autoridades lo evitan.

 

Juan Manuel Jiménez García

Las Choapas, Ver.

Los habitantes del municipio se levantaron ayer pensando que ya las cosas estarían en calma, después que el jueves la incertidumbre de la posibilidad de saqueos y actos vandálicos estuvo presente en el sentir de la ciudadanía.

Para este viernes, los choapenses reanudaron sus actividades de forma normal, los taxis y los autobuses de la empresa Uxpanapa continuaban sus corridas hacia el área rural, los almacenes y comercios del centro de la ciudad abrían sus puertas esperando recuperar las pérdidas económicas sufridas antes.

Alrededor de las 10:30 de la mañana corrió el rumor que personas procedentes de Agua Dulce se dirigían a esta ciudad con la intención de cometer saqueos en las tiendas de autoservicio, y para prevenir cualquier eventualidad y cuidar la integridad de los clientes y empleados, optaron por cerrar las tiendas y comercios.

El primer intento de saquear la tienda Coppel se dio una hora después del cierre de esta empresa, personas en su mayoría jóvenes con el rostro cubierto trataron de abrir las cortinas de la tienda departamental, pero la pronta intervención de encargados de negocios, empleados y ciudadanos impidieron que esto sucediera.

Los presentes de inmediato llamaron a las autoridades, pero a pesar que la policía hizo acto de presencia, los vándalos permanecieron en lugar en clara muestra de provocación a las autoridades, hubo otro intento de acercarse a la tienda Coppel por parte de estos sujetos y fue cuando los cuerpos policiacos y los ciudadanos decidieron actuar.

Los rijosos fueron invitados a abandonar el lugar, pero hicieron caso omiso y continuaron en el sitio con claras intenciones de causar daños y destrozos, al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para reforzar las acciones de la Policía Municipal, que a una orden empezó el desalojo de estos jóvenes donde se encontraban hombres y mujeres.

Los que se resistieron a ser revisados fueron llevados a la comandancia de la policía que se encuentra en las instalaciones del Ayuntamiento, muchos de los detenidos portaban mochilas y en sus teléfonos móviles fueron encontrados mensajes donde se pedía saquearan los comercios del primer cuadro de la ciudad.

En su huida, el grupo de vándalos tiraron cohetes en algunos comercios y sobre algunos elementos policiacos para correr en calles del barrio de Tepito. Las autoridades informaron que estos mismos sujetos trataron de saquear pequeños comercios en el centro de la ciudad como fue el caso de una local de telefonía celular.

 

+++++++

Mantenemos civilidad y estado de derecho: MAEM

Ante la psicosis colectiva que se ha generalizado en esta localidad por presuntos mensajes que circulan en las redes sociales donde incitan a la población a cometer actos de vandalismo, el Ayuntamiento Constitucional de Las Choapas que preside Marco Antonio Estrada Montiel, a través de Seguridad Pública Municipal y Estatal realizan patrullajes, así como la instalación de puntos de revisión en los principales accesos de esta ciudad, con la finalidad de prevalecer el orden y la paz social.

En rueda de prensa, el alcalde Marco Antonio Estrada reconoció la civilidad y comportamiento que se ha mantenido en esta localidad, aun cuando en otros municipios se ha caído en actos de rapiña y vandalismo; en Las Choapas se ha mantenido el estado de derecho, manifestando su solidaridad ante el problema generado por el aumento del precio de la gasolina, por lo que pidió a los poderes Ejecutivo y Legislativo encontrar pronta solución.

Asimismo dio a conocer que durante el transcurso del mediodía se realizó la detención de cuatro sujetos que pretendían realizar actos de vandalismo en centros comerciales de esta localidad, quienes son menores de edad y portaban mensajes en donde pretendían incitar a la violencia. Fueron abordados en un retén localizado en la colonia J. Mario Rosado y trasladados a la comandancia municipal.

Por otra parte, las cuatros gasolineras ubicadas en esta cabecera municipal actualmente se encuentran sin prestar servicio, ya que los encargados aún no reciben instrucciones para reanudar la carga de combustible, situación que ha provocado la inconformidad de automovilistas que tienen que acudir hasta la carretera federal 180 Costera del Golfo, así como en la autopista Ocozocoautla-Raudales-Las Choapas.