18 de Marzo de 2024

Realizarán operación Mochila en Las Choapas

Directivos de varios planteles educativos aseguran que ya programan pláticas con los padres de familia para evitar casos como el ocurrido en Monterrey.

Juan Manuel Jiménez García

Las Choapas, Ver.

Debido a los acontecimientos sucedidos en la ciudad de Monterrey, donde un joven abrió fuego sobre sus compañeros de salón y maestra, en este municipio los planteles educativos se organizan para tomar medidas preventivas.

En un recorrido por este reportero, entrevistamos a los directores de las escuelas secundarias de mayor importancia en la ciudad como es la Secundaria Técnica # 40 y la General Lázaro Cárdenas del Río.

Juan Fernández Avendaño, director de la primera, señaló que se están haciendo programas de pláticas entre los alumnos para detectar algún problema familiar que pueda ocasionar una conducta inapropiada en la escuela.

“Lo que corresponde a nosotros como maestros es poder ofrecer ayuda a los estudiantes que estén pasando por un momento emocional preocupante, en el plantel se realizan talleres donde son invitados los padres para que puedan tener una comunicación verdadera”.

En cuanto al director de la Secundaria General, Horacio Cornelio Corro Vázquez, declara que se tomarán medidas adicionales para prevenir sucesos como lo que sucedió en el estado de Nuevo León, “tenemos la indicación de poner atención en todos los alumnos, platicar con los padres para ver si existen problemas familiares, y si esto sucede canalizarlos para que reciba ayuda profesional”.

Ambos directores coincidieron que el Operativo Mochila solo será efectuado por los padres de familia y alguna corporación policiaca debido a que en anteriores ocasiones que se hacía a través de las escuelas hubo quejas en el sentido que se violaban los derechos de los estudiantes y por eso se suspendió.

Asimismo fue entrevistado el director de la Policía Municipal, Miguel Ángel Mederos Ocampo, quien afirmó que este operativo se llevará a cabo en coordinación con los padres de familia y se hará en varias escuelas que se encuentran en la zona urbana.

“Solo estamos esperando en Sesión de Cabildo se apruebe eta acción, es un hecho que se aprobará y ya cuando esto suceda, dialogar con las asociaciones de padres de familia de cada escuela para dar inicio con el Operativo Mochila, algo que es importante que esto lo harán los padres y la policía solo estará de apoyo por si se detecta alguna arma o artefacto que se puedan hacer daño”.

Por último señaló que estos operativos serán de manera sorpresiva y pide a los padres revisar las mochilas de sus hijos, sobre todo dialogar con ellos para conocer cómo se encuentran emocionalmente.