Delincuencia organizada, detrás de ejecuciones

el

Delincuencia organizada,  detrás de ejecuciones

Serán las autoridades de la FGE y la PGR las encargadas de investigar la muerte de tres policías y uno herido de gravedad, señaló el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

 

 

Elizabeth Aviña/ AVC

Las Choapas, Ver.

 

 

En el caso de los policías municipales de Las Choapas, privados de su libertad ilegalmente y encontrados sin vida en el estado de Tabasco, está involucrada la delincuencia organizada y serán las autoridades de la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR) los encargados de investigar, señaló el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

La semana anterior, tres hombres y una mujer policías municipales fueron obligados a bajar de la patrulla en que viajaban por la carretera estatal Las Choapas -Cuichapa, por sujetos armados. Uno de los elementos fue localizado con vida más tarde porque se escapó de sus captores, pero su salud se encuentra en estado de gravedad, por las heridas de bala que recibió.

Dos hombres y una mujer policías fueron encontrados en la comunidad de Huimanguillo, en el estado de Tabasco, sin vida. Les cortaron la cabeza a cada uno.

Sobre este asunto, el secretario de Gobierno expresó “es obvio que ahí hubo un incidente vinculado a la delincuencia organizada y serán las autoridades quienes tendrán que investigar, por nuestra parte daremos las condiciones a la gente de Las Choapas para que se restablezca la calma y la seguridad".

Informó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a cargo de Jaime Téllez Marié se hará cargo de la vigilancia en ese municipio del sur de Veracruz.

En otro tema explicó que el presidente municipal de Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez, solicitó a la Secretaría de Gobierno que recibieran a una parte de los campesinos adheridos al grupo "Los 400 Pueblos, que se sienten desplazados del predio localizado en Chichicoaxtla, donde se desató un conflicto y hubo un par de heridos la semana anterior.

Franco Castán indicó, “hemos estado atendiendo a fin de que no haya más violencia y confrontación y buscaremos instalar una mesa de diálogo con los dos grupos de los 400 Pueblos, a fin de que se establezca la calma ahí”.

En esta mesa de diálogo, dijo el secretario de Gobierno, no se abordará el tema de la detención del líder de los 400 Pueblos, César del Ángel, encarcelado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Pacho Viejo, el pasado viernes.

“Este asunto no me compete, es de la Fiscalía General del Estado, que está en el Poder Judicial. No tengo nada que ver este asunto que nació la semana pasada entre grupos, la detención de César del Ángel no tiene nada que ver", expresó.

 

 

 

 

 

+++++++++

 

 

 

Relacionado

 

+++++++++++++++++

 

DAN EL ÚLTIMO ADIÓS

 

 

A través de una ceremonia de cuerpo presente, familiares, amigos, autoridades y habitantes de Las Choapas, dieron el último adiós a policías municipales que fueron levantados y posteriormente asesinados y abandonados en Huimanguillo, Tabasco durante este fin de semana.

Se trata de Anita Contreras López, Álvaro Navarrete Alducin y Benjamín Montejo Ávalos, quienes fungían como policías en este municipio, mismos que fueron despedidos en el salón de usos múltiples Titanic, para posteriormente ser llevados al panteón.

En el recinto, dos mujeres de avanzada edad se desmayaron por el dolor de perder a un ser querido, otros más apoyaron para darles los primeros auxilios.

Luis Alberto Parra Conrado, elemento de la Policía Municipal no perdió la oportunidad de despedir a sus compañeros y confirmó que los habitantes de Las Choapas están consternados por la crueldad con la que se desarrollaron los hechos.

Asimismo, pidió justicia para sus compañeros y castigo para quienes privaron de la vida a los tres gendarmes.

“Nos hemos reunido para homenajear a nuestros compañeros caídos en el cumplimiento de su deber, nuestras sinceras condolencias a sus familiares de parte de esta corporación. A todos nos consta que ellos tenían un sentido estricto de la lealtad, del compromiso con sus compañeros, de entrega y espíritu de servicio con la sociedad a quien debemos proteger a costa de nuestras propias vidas”, dijo en su discurso al micrófono.

El uniformado hizo el último pase de lista y al mencionar los nombres de los fallecidos, el cuerpo de policía gritó: ¡Presente! en nombre de Anita Contreras López, Álvaro Navarrete Alducin y Benjamín Montejo Ávalos.

Otro uniformado pasó al micrófono y con la voz entrecortada pidió a sus compañeros seguir unidos ante la adversidad.

Aseguró que sienten en carne propia lo que están viviendo los familiares de sus compañeros y dijo que estos no se merecían tal crueldad.

“Estamos para siempre con ustedes y con ellos”, finalizó con lágrimas escurriendo por sus mejillas.

 

 

+++++++++++++

 

Armamento,

Viejo y obsoleto

El armamento con el que se desempeñaban los policías municipales de Las Choapas no ha sido renovado desde hace casi 15 años.

Así lo confirmó el síndico del ayuntamiento choapense, Javier Basañez, quien destacó que aunque al inicio de la administración enviaron siete patrullas a Xalapa para ser repuestas, la administración de Javier Duarte de Ochoa nunca respondió.

“En el primer año de gobierno de esta administración municipal nosotros le dimos de baja a siete vehículos inservibles, no servían y los regresamos a la administración en aquel entonces de Duarte y jamás hubo respuesta para regresarnos esos vehículos que teníamos en comodato, hasta la fecha esos vehículos no han aterrizado. El armamento, yo cada año firmo un contrato donde Seguridad Pública nos manda el armamento que tenemos, pero no se han hecho esos cambios desde hace 12 o 15 años”, reveló.

El edil sostuvo que además los cartuchos para las armas de fuegos están obsoletos e incluso los mismos policías tienen que comprar sus propias balas para hacer frente a la delincuencia.

Del avance de la investigación por la muerte de tres policías municipales, dijo que están al pendiente, pero reconoció que el Gobierno Estatal no les permite acceder a esa información.

Por su parte el regidor primero del ayuntamiento choapense, Fernando Álvarez, indicó que es de suma importancia que el alcalde se comprometa a cumplir con las peticiones hechas por los policías, mismas que aseguró, no están fuera de su facultad.

 

 

 

++++++++++++++

 

 

Caro, dar de alta

a policías en el IMSS

 

 

El alcalde de Las Choapas, Marco Estrada Montiel, informó que los policías de su municipio no han sido dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a que esto le representaría un fuerte gasto.

Por ello, dijo, el ayuntamiento tiene médicos y medicamentos en caso de que lo necesiten.

“No, lo que tenemos es medicamento nosotros, si los metemos al IMSS nos cobran un dineral, tenemos médicos y medicinas”, aseveró.

Tras el paro de labores realizado por los uniformados quienes exigieron el fin de semana mejores condiciones de trabajo, el munícipe indicó que este mismo lunes se reuniría con autoridades de Gobierno del Estado para hacer llegar sus peticiones.

La intención es hacer llegar mejores armas a los gendarmes, aunado a ello, indicó que a las familias de los policías fallecidos les serán otorgadas plazas labores en el ayuntamiento.

Por el paro laboral, la Policía Estatal y presuntamente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vigila las calles, sin embargo, durante un recorrido por el lugar no se pudo observar a personal castrense en la ciudad.