28 de Marzo de 2024

Acusan a funcionarios de cobrar por trámites

Denuncia una ciudadana el cobro de 2 mil pesos por un trámite que no se realizó.

Juan Manuel Jiménez García

Las Choapas, Ver.

En algunas ciudades suelen haber personas que realizan trámites en dependecias de gobierno aunque no trabajen es estas, a quienes se les llama “coyotes” y regularmente se encuentran en el exterior de estas oficinas, localmente no pensamos que existieran, pero ya se dio el primer caso que a continuación damos a conocer.

Según declaraciones a este medio de la ciudadana María Lucía Jiménez Flores, contrató a un seudo licenciado para realizar el traspaso de un terreno, este le pidió los documentos correpondientes para hacer el trabajo, despues de algunos dias, Pedro Gerardo Gómez García, empleado sindicalizado del ayuntamiento, acudió a su puesto de dulces para comentarle que un tal licenciado le habia dado sus documentos para que él realizara los trámites que quería, esto sucedió en noviembre de 2016, en esa ocasión le pidió la cantidad de 7 mil pesos que era el costo de las gestiones para sacar su traspaso de terreno.

Jiménez Flores comenta que le dijo que no tenía esa cantidad a la mano, que solo contaba con 2 mil pesos, él aceptó el dinero y le firmó a la afectada un pagaré por esa cantidad, esta situación ocurrió en diciembre, donde el empleado muncipal alegó que sus papeles estarían hasta el año 2017 por vacaciones.

La declarante señala que todo el mes de enero del año en curso no tuvo noticias de sus documentos ni del trabajador muncipal, fue en una ocasión que atravesaba por donde tiene su puesto que lo interceptó para pedirle una explicación, Gómez García le comentó que ya estaba listo y que solo necesitaba darle el resto del dinero para entregárselo.

Fue citada para el 6 de febrero en Palacio municipal, pero el señalado le puso pretextos para no entregarle sus documentos, cansada de esta situación acudió a las oficinas de Catastro y Patrominio para verificar si en verdad los papaples se encontraban ahí, pero cual fue su sorpresa que le dijeron que ese documento no existía.

Ante esta situación, acudió con la contralora muncipal para denunciar a este trabajador, la cual acordaron que se haría acreedor a una sanción administrativa y que sería obligado a pagar la cantidad que había solicitado a la ciudadana.

Las autoridades municipales piden a los ciudadanos realizar todo trámite directamente en las direcciones que se encuentran en las instalaciones del Ayuntamiento y rechazar cualquier negociación fuera del recitnto muncipal.