29 de Marzo de 2024

Previenen el delito

Juan Manuel Jiménez García

Las Choapas, Ver.

Para evitar que los niños y jóvenes sean víctimas de algún tipo de delito, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con la Dirección de Educación y la Regiduría primera, brindarán pláticas en las escuelas de nivel básico y media superior, declaró el regidor Fernando Álvarez Yamada, quien explicó la finalidad de estas charlas.

“A partir del próximo martes iniciamos con esta pláticas en la escuela primaria Artículo 123, ya nos hemos puesto de acuerdo con los directores de los diferentes planteles educativos para que permitan que los elementos de la SSP puedan brindar esta charla de cómo prevenir el delito en los niños y jóvenes. La mayoría de estos docentes estuvieron de acuerdo que ya dieron inicio con estas pláticas, y en algunos casos es reinicio, porque el año pasado también llevamos a cabo estas actividades”.

Anunció que inician con esta escuela para posteriormente realizar este programa de pláticas en la escuela Secundaria Técnica número 40; se tiene contemplado cubrir todos los niveles, pero eso depende de la disponibilidad de las escuelas y del personal de la SSP.

El regidor subrayó que los encargados de brindar estos cursos son expertos en estos temas, muchos de ellos trabajan en un departamento de esta dependencia que se llama precisamente departamento de prevención del delito y por eso considera que estas charlas serán de mucha ayuda para los oyentes.

Le cuestionamos sobre el operativo mochila y respondió, “Mira la revisión de mochila requiere otros protocolos, no se puede revisar de manera arbitraria la mochila de ningún joven porque hay que tener cierta medida, cuidar de no atentar contra sus derechos, cuidar su derecho que tienen a su espacio, su intimidad y secrecía de las cosas que llevan. Esto es un protocolo diferente, pero después de las pláticas del delito y si los padres lo aprueban empezaremos con la revisión de mochilas”.

Estas medidas se están aplicando a raíz de los actos violentos sucedidos en la ciudad de Monterrey, donde un estudiante de secundaria abrió fuego en contra de su maestra y compañeros para después suicidarse.