Alistan demanda contra Pemex

el

Alistan demanda contra Pemex

Pescadores denunciaron la muerte de peces debido al derrame de combustible.

Juan Manuel Jiménez García

Las Choapas, Ver.

 

Las primeras afectaciones del derrame de crudo suscitado ayer en las instalaciones de la batería conocida como el Cerro de Nanchital de Petróleos Mexicanos, ya se presentaron en las comunidades que se encuentran a orillas del río Uxpanapa.

Tal es el caso del ejido Tecuanapa, donde un grupo de pescadores pertenecientes a la Cooperativa 12 de Octubre, presentarán en los próximos días una demanda por daños a la empresa paraestatal, con fotos y documentos en mano los afectados se presentaron a Palacio municipal para pedir asesoría de cómo llevar esta queja.

En las gráficas y videos presentados a los medios de comunicación se puede aprecia que ya la mancha de aceite invadió gran parte de este afluente y que la mortandad de peces se presenta en algunos lugares.

Juan Gabriel Noriega Torres, presidente de esta cooperativa, dijo que los agremiados están molestos, ya que los técnicos de petróleos mexicanos les dijeron que no se preocuparan porque se iban a colocar contenedores de aceite para evitar que la mancha fuera río abajo, cosa que no sucedió. “Como ustedes pueden apreciar en las fotos que traemos, se darán cuenta que ya el aceite llego no solo a Tecuanapa sino a varias comunidades que también se dedican a la pesca, río arriba ya hay peces muertos y el día de hoy en esos ejidos no pudieron salir a pescar por las condiciones que se encuentran el afluente. La verdad es que estamos preocupados porque de la pesca dependen varias familias de estos lugares, es la única actividad donde se puede sacar algo de dinero o para comer, pero con esto será un duro golpe para la economía de estas comunidades”.

Los pescadores sostuvieron una reunión con el director de Ecología Municipal, Conrado Hernández Rueda, y con su homólogo de Protección Civil, Arturo Rodríguez Guzmán, quienes serán los encargados de realizar el levantamiento de los daños y que a través de estas dependencias se presentarán las respectivas denuncias contra quien resulte responsable.

De igual manera los afectados piden la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que revisen los daños a la flora y fauna de este derrame.

Acompañando al presidente de la cooperativa estaba el secretario de este grupo, Eleuterio Ramos Córdova, quien exigió que Pemex tome conciencia de los daños que puede sufrir el entorno natural de este río; “Son lugares naturales bonitos, donde la gente cercana a la ribera de este río usa esta agua para muchas actividades como es el riego y donde el ganado bovino en tiempo de seca baja a tomar ahí, pero también es una zona donde los habitantes de otras partes del municipio, vienen a bañarse aquí”.

Y como suele suceder en estos tipos de accidente, la gente que sale afectada no tiene confianza en la empresa de Petróleos Mexicanos, ya que siempre tratan de minimizar los daños, cuando en realidad son mucho más de lo que informan.

Esperan una respuesta rápida, de lo contrario amagan con cerrar estas instalaciones o bien no permitir el paso de pipas que llegan a esta comunidad del Cerro de Nanchital a cargar crudo porque mencionan que no es la primera vez que esto sucede, piden también que para realizar labores de limpieza se ocupe a la gente de estas comunidades para amortiguar un poco el impacto económico que se va a tener por este derrame.

En un primer reporte que se tienen, las comunidades y ejidos que ya están siendo afectados por este derrame son: Tierra Morada, La Sal, Peña Blanca, El Tesoro, Las Palmas, Las Limas, San Felipe, Rancho Nuevo y El Chorro, en su mayoría sus habitantes se dedican a la pesca y ganadería.

Se espera que en los próximos días, más comunidades se sumen a esta denuncia y queja, donde se espera el reporte de los daños para que se actúe conforme a la ley.