23 de Abril de 2024

Sin actas desde hace dos meses

No se pueden realizar trámites en el Registro Civil de Las Choapas.

 

Juan Manuel Jiménez García

Las Choapas, Ver.

Molestos se encuentran los ciudadanos de este municipio que han acudido desde varios días a la oficina del Registro Civil para realizar el trámite de una copia certificada porque siempre les dicen lo mismo, que no hay formatos.

Antes de salir de vacaciones, la tesorera del ayuntamiento, Hermelinda Guzmán López, había declarado que para el día lunes 17 de abril se iba a contar con mil 700 de estos formatos, confiados de que así sucedería, desde tempranas horas, habitantes tanto de la zona urbana y rural hacían fila para ser beneficiados con uno de estos documentos.

Pero cuál sería su sorpresa que al llegar a este departamento les salen con el mismo cuento de hace dos meses, algunos abandonaron esta oficina molestos, considerando una falta de respeto para la gente del campo que tiene que viajar horas para que le digan que todavía no se pueden realizar ciertos trámites.

En entrevista con la oficial encargada del Registro Civil, Jesica Zurita Montero, explicó que esta oficina nada tiene que ver y que se trata de un asunto administrativo en el departamento de Tesorería.

“Mira, yo no tengo la facultad de conseguir o comprar estos formatos para copias certificadas, eso le corresponde a Tesorería, ellos tienen que cumplir ciertos requisitos como poder comprobar todos los folios de estos formatos para que les puedan vender más en la ciudad de Xalapa, y es meramente administrativo. La gente piensa que es culpa de los que trabajamos en esta oficina pero no es así, nosotros desde hace días pedimos que se surtiera de estos formatos pero por razones que no entiendo no lo han conseguido, aquí no se maneja dinero porque todas las personas que vienen al Registro Civil pagan los servicios en Tesorería”.

Zurita Montero señaló que se le hace incómoda esta situación sobre todo para la gente que necesita su copia certificada, ya sea para un trabajo o para otros trámites importantes, ahora el problema ya va para tres meses, mes y medio de la pasada encargada y el tiempo que lleva en el puesto.

Se espera que a más tardar estos formatos lleguen el próximo miércoles, pero se tiene la duda ya que en la capital del estado encontraron inconsistencias sobre el informe presentado por tesorería del ayuntamiento.

Mientras tanto las quejas de los ciudadanos van en aumento, ya que consideran que no se le está tomando el interés que corresponde a un servicio tan importante como es el del Registro Civil.