24 de Abril de 2024

Bloquearían presa industrial

Ejidatarios amenazan con tomar la presa Conagua que abastece a las industrias Petroquímicas de Coatzacoalcos, por incumplimiento de Marco Estrada.

AVC/Violeta Santiago

Las Choapas, Ver.

Rehabilitación de caminos y construcción de aulas, entre otras peticiones, es lo que exigen habitantes del ejido Ceiba Blanca, del municipio de Las Choapas, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de modo que ante el incumplimiento de estos puntos amagaron con tomar una estación de bombeo que surte agua a los complejos petroquímicos de Coatzacoalcos, durante la mañana del miércoles.

Junto con habitantes otras localidades rurales, el comisiariado ejidal, Arturo García Martínez, y el subagente municipal, Neptalí L. Martínez, se presentaron a temprana hora en una planta de bombeo de la Conagua y montaron un plantón en el acceso principal de esta zona federal.

En un documento explicaron que el pasado 15 de mayo de 2017 realizaron una asamblea general en donde acordaron dar seguimiento a varios acuerdos realizados en meses anteriores con el organismo federal y que hasta el momento no se han cumplido.

Además de exigir que los compromisos se hagan realidad, anexaron un pliego con nueve peticiones adicionales entre las que destacan la pavimentación de la carretera Ceiba Blanca–Las Choapas, mantenimiento a la red de agua potable, construcción de un Telebachillerato, ampliaciones de caminos y la instalación de una red eléctrica.

Ante la amenaza de que tomarían las instalaciones para bloquear el flujo de agua que proviene del río Uxpanapa y surte a los complejos petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos, arribaron al lugar elementos de la Policía Estatal, Policía Municipal y personal del Ejército Mexicano.

Finalmente, para antes de las 17:00 horas, los campesinos habían llegado a un acuerdo con autoridades con lo que se evitó que las instalaciones petroquímicas vieran interrumpido el flujo de agua.