Nepotismo en Las Choapas

el

Nepotismo en Las Choapas

El presidente municipal Marco Antonio Estrada regala plazas a sus familiares en contubernio con el Sindicato.

 

 

Carlos Domínguez Alegría

 

Las Choapas, Ver.

 

Trabajadores de confianza del Ayuntamiento de Las Choapas denunciaron actos de nepotismo y tráfico de influencia del alcalde Marco Antonio Estrada Montiel, quien amafiado con el Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) y regidores, pretende despojarlos de las plazas de trabajo a las que tienen derecho por antigüedad.

Esta maniobra del alcalde para muchos tiene fondo político, al pretender heredar a la próxima administración que encabezará Miguel Tronco Gómez, una carga económica con 28 nuevas plazas.

Los trabajadores que dijeron tener entre ocho y 19 años de antigüedad, afirmaron que Estrada Montiel, en negociaciones unilaterales con regidores y el secretario general del SUEM, Félix Hernández Matian, firmó una lista de 28 personas para dejarlas de base en el Ayuntamiento.

Entre estos recomendados sin antigüedad, ya que empezaron a trabajar en la presente administración, hay familiares del alcalde, de regidores y del líder del SUEM, además de recomendados y otros que ni siquiera han trabajado en el Ayuntamiento.

Criticaron que aun cuando la administración municipal atraviesa por una difícil situación económica, el alcalde pretenda engrosar la nómina con personal que ni siquiera tiene derecho de antigüedad.

En este sentido, indicaron que existen trabajadores de Obras Públicas, Limpia Pública y Protección Civil entre otras dependencias, que tienen antigüedad de entre ocho y 19 años de trabajo, sin que se les otorgue la plaza de base a la que tienen derecho.

En el caso del personal de Protección Civil, trabaja hasta 24 horas al día los 365 días del año, sin que esto sea tomado en cuenta por el alcalde, quien ahora los desplaza por sus familiares y amigos que carecen de antigüedad, toda vez que fueron contratados en la presente administración.

 

EL CONVENIO

 

En el “Convenio de adhesión a las Condiciones Generales de Trabajo con número de registro CGT 27/2017”, firmado por el Cabildo y el representante del SUEM, aceptan la basificación de 28 personas por “su antigüedad y necesidad de servicio”.

En el oficio en poder de Criterio Universal, se enlistan las 28 personas recomendadas para la basificación.

Karina Alejandro de la Cruz, como ayudante recolector de Limpia Pública; Jorginia Guadalupe Velázquez Moreno, ayudante recolector de Limpia Pública; Juan Pablo Penzabeth Leyva, ayudante recolector de Limpia Pública; Freddy Díaz Gómez, ayudante recolector de Limpia Pública; Francisco Javier Hernández Hernández, ayudante electricista; José Hernández Matian, intendente de rastro; Luis Fernando Nadal Cruz, auxiliar de servicios digitales Biblioteca; Francisco Hernández Villasís, ayudante recolector de Limpia Pública; Oscar Adrián Gómez Correa, ayudante de mecánico-taller de Mantenimiento; Marisol Alejandro Hernández, vertor-Salud.

Asimismo, Moisés Álvarez Santos, ayudante de soldador-taller de Mantenimiento; Yuriana Sánchez Hernández, escribiente de Obras Públicas; Roberto Estrada Torres, escribiente de Tesorería; Blanca Isis Ficachi Sánchez, escribiente de Biblioteca; Nayelli Vázquez Hernández, conserje de Panteón; Samantha Teheran Jiménez, escribiente de Biblioteca; Karla Tatiana Lázaro Hernández, escribiente Casa de la Cultura; Rosa Burelos Ramos, escribiente de Biblioteca; Fabiola Enriqueta Zamudio Morales, escribiente de Sedatu; Yurixy Muñiz Naranjo, escribiente de Casa de Cultura.

Además, Raquel Ávila Sánchez, escribiente de Logística; Griselda Herrerías Chávez, escribiente de Secretaría; Dulce María Morales Velázquez, escribiente de Biblioteca; Izis Marini Pérez, escribiente de Tesorería; Jhonatan Ignacio Castillejos García, ayudante de topógrafo-Obras Públicas; Humberto Solís Záinz, escribiente de Informática; Gustavo Rayos Morán, escribiente de Obras Públicas y Margarita Esquivel Arizmendi, escribiente de Sala de Ediles.

Los trabajadores inconformes comentaron que esta decisión del alcalde avalada por regidores y el líder del SUEM, viola flagrantemente el reglamento de trabajo sindical que establece que sólo se deben otorgar tres nuevas plazas definitivas por año y ellos pretende otorgar 28 nuevas plazas, lo que es incongruente.

Lo peor de esta situación, es que estos recomendados son familiares y amigos del alcalde, de regidores y del dirigente del SUEM y no tienen antigüedad laboral por haber iniciado a laborar en la presente administración.

GOBIERNO DE MARCOS SE CONTRADICE

 

Hay que señalar que el gobierno de Marco Antonio Estrada Montiel, se contradice con esta actitud, toda vez que al igual que los regidores y la tesorera Hermelinda López, se ha quejado constantemente de que su gobierno se encuentra en crisis ya que no hay dinero para el pago de nómina, por lo que ha tenido que recortar personal.

Sin embargo, ahora pretende engrosar la nómina con la asignación de 28 nuevas plazas definitivas con gente que ni siquiera tiene antigüedad laboral, además de ser familiares y recomendados del alcalde, de regidores y del líder del SUEM.

De esta manera que para muchos tiene fondo político, Marco Antonio Estrada Montiel pretende ahogar económicamente a la siguiente comuna que encabezará el alcalde electo Miguel Tronco Gómez, a quien deliberadamente le dejará una nómina bastante cargada con 28 nuevas plazas.

 

Pie

Trabajadores del Ayuntamiento denunciaron que el alcalde Marco Antonio Estrada Montiel en contubernio con regidores y el dirigente del SUEM, en claro nepotismo y tráfico de influencia