20 de Abril de 2024

Fuera de control

Se extiende la contaminación de ríos en Las Choapas por fuga de hidrocarburo en un oleoducto antiguo.

Armando Serrano

Las Choapas, Ver.

Ayer por la mañana, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria Número XI, así como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) efectuaron un recorrido en las zonas afectadas por el derrame de hidrocarburo suscitado hace un mes en la colonia J. Mario Rosado.

El jefe del Departamento de Regularización Sanitaria de Coatzacoalcos, Carlos Manuel Julián García, así como el coordinador regional de Cofepris, Armando Teófilo Armenta Ramírez, participaron en el recorrido.

Al constatar el grave daño por el derrame de crudo en el afluente del arroyo “El Control” y el río Tancochapa determinaron exigir a Pemex realizar el urgente saneamiento del afluente.

Inspeccionaron los daños ocasionados al medio ambiente, tomaron fotografías para informar a las autoridades involucradas los avances de las acciones emprendidas para la recuperación del crudo y les dieron a conocer que esto ha generado problemas a la salud de quienes habitan cerca del afluente.

En el lugar, ayer una cuadrilla de 10 obreros continuaba los trabajos de recuperación del crudo de manera manual, sin contar con las medidas de seguridad como el uso de mascarillas, incluso algunos ni siquiera portaban guantes, aunque constantemente su piel tenía contacto con el hidrocarburo.

El delegado regional de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, Rafael Galina Pantoja, manifestó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la dependencia que debe intervenir y poner orden en los derrames que ocasiona Petróleos Mexicanos (Pemex) en los arroyos y ríos de este municipio provocando su contaminación.

Entrevistado vía telefónica, el funcionario del gobierno estatal dijo que tiene conocimiento del derrame que ocasionó Pemex pero no es injerencia del estado pedir a la paraestatal que atienda el saneamiento del afluente, ya que las aguas se consideran nacionales.

Explicó que sin la necesidad de que tenga que ser el Ayuntamiento, cualquier ciudadano choapense que se sienta afectado por el derrame de crudo vertido en las aguas de los arroyos puede comunicarse a la Profepa para denunciar el hecho y la reparación de los daños.

Debido a que la situación es de índole federal, dijo que es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene que acudir a inspeccionar las condiciones de los derrames y la Profepa se encarga de aplicar las sanciones o multas a las que se hagan acreedores quienes contaminan los afluentes.

Manifestó que está enterado de que esta situación ocurre constantemente en los municipios sureños, lo cual se debe a las líneas obsoletas, por lo que las autoridades encargadas tienen que realizar una valoración de las afectaciones para que les reparen los daños.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO