28 de Marzo de 2024

Impidieron a Pemex la remediación

En Las Choapas, la empresa redobla esfuerzos en limpieza de arroyo El Control luego que pescadores sustrajeron material.

Redacción

Las Choapas, Ver.

Trabajadores e ingenieros de Petróleos Mexicanos han llevado a cabo trabajos permanentes para la remediación del arroyo El Control, el cual se vio afectado por el derrame de hidrocarburo ocasionado por actos vandálicos a un ducto de Pemex.

Es importante destacar que los avances de limpieza y remediación, se ven mermados por la recurrencia de actos ilícitos que generan nuevas afectaciones al arroyo.

El pasado 27 de junio, personal de Petróleos Mexicanos inició los trabajos de reparación y contención tras la afectación en un ducto de la planta deshidratadora El Plan.

Posteriormente el 8 de julio, personal ajeno a la empresa sustrajo barreras y cordones de contención colocados en el puente denominado El Control 4, en el municipio de Las Choapas.

El 12 de julio se presentó una nueva afectación al oleoducto Ágata-El Plan.

El día 26 de julio personal de Pemex realizaba un recorrido vía acuática para verificar las condiciones ambientales de la zona afectada, sin embargo la presencia de cooperativas pesqueras de la zona impidió la continuidad de estas labores.

Asimismo los días 1 y 3 de agosto, pescadores del paradero turístico Reyna Candelaria obstaculizaron las tareas de limpieza del río Tancochapa, localizado en Las Choapas.

El 5 de agosto, durante los avances de limpieza del arroyo El Control, se presentó nuevamente la sustracción ilícita de barreras oleofílicas ocasionando el detrimento de los trabajos por parte del personal de Pemex.

Derivado de lo anterior, Petróleos Mexicanos ha intensificado las labores de saneamiento, incrementado el número de personal, así como la implementación de unidades especiales para la recuperación de producto.

Cabe destacar que se han presentado las denuncias correspondientes de estos actos ilícitos ante las autoridades a fin de deslindar responsabilidades, de igual forma se ha contado con la Fe pública notarial de estos hechos.

Petróleos Mexicanos ha mantenido una directa comunicación y colaboración con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) así como con autoridades locales.