29 de Marzo de 2024

Existe preocupación por incendios en la serranía

Felipe García Hernández

Las Choapas, Ver.

Las serranas comunidades en ésta época de altas temperaturas son consideradas como “focos rojos”, por ello, se le ha solicitado a sus autoridades y estas a su vez a los habitantes que estén al pendiente y eviten la quema de parcelas para evitar se presenten incendios forestales en Las Choapas.

 

De acuerdo con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), es necesario que la población tome consciencia de las consecuencias que trae un incendio forestal, sobre todo porque no se tiene el equipo necesario para sofocar un siniestro de gran magnitud.

Incluso reconocieron ante este medio informativo que se pronostica una temporada de estiaje intensa para las próximas semanas, por ello a los campesinos se les exhorta a no quemar sus parcelas en esta temporada porque muchas veces se les sale del control, aunado a que no construyen sus guarda-rayas.

Y es que en el mes de abril y mayo todavía, se registran las condiciones apropiadas para las altas temperaturas, es decir, muy cálidas y secas, lo que favorece a que los pastizales se prendan por si solos y se extiendan rápidamente.

Es importante mencionar que para Protección Civil Municipal, la comunidad serrana Primitivo R. Valencia, se encuentra en el ojo del huracán debido a año con año suelen presentarse incendios fuertes, por lo que en los próximos días realizaran recorridos.