23 de Abril de 2024

Colapsan puentes en Las Choapas

El alcalde Miguel Ángel Tronco pedirá declaratoria por zona de desastre natural para Fonden.

Martín Pablo Lázaro

LAS CHOAPAS, VER.

Al reconocer que "situación está crítica" a causa de la contingencia provocada por el Frente Frío 25, el alcalde Miguel Angel Tronco Gómez dijo ante periodistas que el área "amerita ser declarada zona de desastre" por parte de la Federación.

Al convocar a rueda de prensa en la oficina de Presidencia, Miguel Tronco indicó que suman unas 27 localidades afectadas en la ribera del río Uxpanapa, 8 por el río Pedregal y además las casi diez por el colapso del puente El Chinín.

Reveló que la comunicación terrestre con Cerro de Nanchital se cortó esta tarde cuando el arroyo sobrepasó la carretera.

Incomunicado también varios ejidos al deslavarse los cabezales del puente "Pancho Villa", en tanto en "El Chinín" no se pudo restablecer un paso alterno porque el dueño del rancho exige cien mil pesos, denunció Tronco Gómez.

En el tramo de Linda Tarde se corta el paso, ya que un poste de la Comisión Federal de Electricidad está entre el agua y se convierte en transmisor mortal de corriente.

Destacó que el Consejo Municipal de Protección Civil está en sesión permanente y hay un contacto permanente con el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, con Protección Civil, ademas, agradeció la atención de la diputada Eva Cadena.

A pregunta expresa si esta contingencia toma por sorpresa, dijo que sí porque "no son tiempos de vivir" una inundación".

Aunque también explicó que no, porque en su comuna hay voluntad, experiencia y se han habilitado los albergues, a pesar que el gobierno saliente no dejó ni motores ni lanchas que sí existieron.