24 de Abril de 2024

Río Coatzacoalcos a solo un metro de desbordarse

-El nivel del río actualmente es de 9.34 metros, es decir 80 centímetros por encima de la escala normal

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Hasta el mediodía de este lunes, el caudal de agua en el río Coatzacoalcos se encuentra a 80 centímetros por encima de su nivel normal -8.54 metros-, llegando a picos de un metro, trayendo consigo  corrientes muy intensas con las que baja el agua proveniente de Oaxaca.

 

Para que el afluente desborde faltaría un metro más, informó el encargado de la Capitanía de Puerto de Minatitlán, Marco Aurelio de la Cruz Sánchez, que se reunió hoy con los representantes de las cooperativas de transporte fluvial, para exhortarlos a que las medidas de seguridad se extremen en este periodo crítico.

Indicó que el fin de semana hubo fuertes lluvias y el cielo está “cargado”, previendo que en la zona de nacimiento del río siga lloviendo y trayendo consigo más agua, “esperemos que descienda porque pasando de un metro sabemos que se presentaría una contingencia”, refirió. 

Dijo que las parte más sensible para el ingreso de agua, en caso de desbordamiento es la margen izquierda, es decir en el sector urbanizado de Minatitlán.

El funcionario aseveró que personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) ha está ingresando para verificar el tráfico fluvial y estando alerta para auxiliar a quien lo requiera.

En un recorrido realizado por el área de embarcaderos se puede observar que la cantidad de agua es mayor dado que dos de los escalones para el acceso a las lanchas se encuentran bajo el agua.

 

La corriente de agua viene con tal fuerza que provoca oleaje intenso, que dificulta la operación de las embarcaciones, así como también arrastran toneladas de lirio acuático y palizada.