28 de Marzo de 2024

Intensifica DIF  presencia en zona rural

Por el aumento de enfermedades respiratorias, Reyna León entrega enseres y medicamentos entre familias marginadas

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Al presentarse lluvias y temperaturas muy bajas, como resultado de la entrada reciente de los frentes fríos, el DIF de Minatitlán, a través de la Secretaría de Protección Civil  (PC), entregó cobertores y colchonetas en una decena de comunidades rurales de Minatitlán.

 

Durante su gestión al frente del DIF, Reyna León Cheluja ha visitado alrededor de 100 comunidades rurales, aunque en estos últimos días las visitas se han intensificado para proveer a las familias rurales de lo necesario para poder hacer frente al clima adverso.

En las congregaciones de Cahuapan, Chichonal, Nueva Reforma, Palo Bonito y Las Limas fueron entregados los artículos de arropamiento para evitar daños respiratorios, principalmente entre los niños, embarazadas y ancianos, grupos mayormente vulnerables a los cambios bruscos de temperatura.

La titular de la dependencia asistencial expuso que ha sido un millar de colchonetas las que se han entregado en las zonas urbana y rural del municipio, “además de que se atiende también a las personas que ya vienen con gripa o tos, se les entrega medicamento o se canaliza a los hospitales cuando son más graves”.

Y es que la llegada de frentes fríos ha mermado la salud de la población aumentando drásticamente en el último mes las enfermedades respiratorias, por lo que semanalmente se les da consulta médica a unas 30 personas, a causa de estos males.

Desde el inicio de la temporada de lluvias,  se han recorrido 14 colonias marginadas del municipio para hacerles esta entrega de los enseres enviados por el DIF Estatal.

Exhortó a la población a vacunarse, principalmente que se haga con los niños menores de cinco años de edad y no sólo contra la influenza sino con el neumococo y el rotavirus; cuyas inmunizaciones están disponibles en los Centros de Salud y en los hospitales públicos.

 

Por último detalló que es importante que también los adultos mayores de 60 años se vacunen contra la influenza, lo mismo que las mujeres embarazadas y los mayores de 65 contra el neumococo.