19 de Abril de 2024

Vías de acceso rural bajo el agua

Pobladores del ejido La Paz y Plan de Limones se encuentras parcialmente aislados

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

De acuerdo con la Dirección municipal de Protección Civil, en total ocho comunidades minatitlecas asentadas en las márgenes del río Uxpanapa han sido afectadas por el desbordamiento del río Uxpanapa.

 

Joel Iván Montejo, director de la unidad, manifestó que ya se hizo el recorrido por la margen izquierda de ese afluente, encontrándose daños en las congregaciones La Concepción, Francita, y Filisola, por mencionar algunas.

Informó también del colapso de un puente que sirve de acceso al ejido La Paz, por lo que decenas de familias se quedaron varadas, aunque por el momento no se tiene contemplado el desalojo de familias ya que a las viviendas no ha ingresado el agua.

También el camino para ingresar a la comunidad de Plan de Limones, en la zona rural quedó cubierto de agua, “por el lado de Minatitlán, tenemos la parte de crecimiento de río, reportan que hay comunidades incomunicadas, vamos a hacer un recorrido por lancha unas ocho congregaciones, en la margen izquierda”.

En este sentido, PC Estatal dio a conocer que por el lado de Las Choapas, donde también pasa el río Uxpanapa empiezan a bloquearse los tramos carreteros,  desde Cerro de Nanchital hasta Laguna del Pajaral,  y es que al rebasar el afluente los 12 metros ya hay anegamientos en viviendas y cruces de caminos.

En la parte alta del Cerro de Nanchital, de ese mismo municipio, se prepara un albergue para todos esos poblados, mientras que los más lejanos viven en casas de palafitos.

 

El alcalde minatitleco José Luis Sáenz Soto previó que existe la posibilidad de que el trabajo de reparación del muro de contención que ejecuta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se podría ver interrumpido, “pero lo importante es que las acciones estén contempladas y en proceso, aunque esperamos que no haya un daño mayor”, confió el Edil.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO