20 de Abril de 2024

Temen despojo locatarios del Popular

Terratenientes, coludidos con ejidatarios del Jagüey intentan escriturar el predio para privatizarlo a su conveniencia

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver. 

Locatarios del mercado Solidaridad se enfrentan a la presunta intención de privatizar el predio que les sirve como fuente de ingresos, debido al acaparamiento de una decena de ejidatarios del Jagüey, quienes adquirieron una gran parte de los lotes, a pesar de que hace 22 años, el ejido se los donó para reubicarlos, cuando eran ambulantes.

 

Los verdaderos comerciantes se dijeron dispuestos a enfrentar una “batalla” legal, pues no están dispuestos a perder los locales que tanto tiempo les han dado de comer, y mucho menos pagar cuotas a quienes tienen la intención de arrebatarles sus negocios.

La líder de la plaza, Noemí Sánchez Martínez, apuntó que se ha corrido la versión de que después de despojarlos de sus locales, los terratenientes esperan privatizar el mercado, como ocurrió con el ubicado en la colonia Díaz Ordaz, obligándolos a expedir una fuerte suma anual y mensual para que ellos puedan trabajar.

Señaló que los propietarios de los terrenos donde se localiza este centro de abasto, han creado una mafia con los representantes ejidales del “Jagüey” de Minatitlán, ya que aunque el mercado está escriturado como bien del ayuntamiento, los “acaparadores”, como los llamó, no están respetando los acuerdos previos, en los que ellos fungen como posesionarios de sus locales.

Se pudo saber que la escrituración realizada por el ayuntamiento de Minatitlán no fue consumada, lo que fue provechado por personajes, como Fernando Díaz, que se dieron a la tarea de tramitar la escrituración a su propio nombre, pretendiendo tomar el mercado y privatizarlo a su entera conveniencia.

Ahora nuevamente vuelve a surgir la incertidumbre sobre la situación legal del mercado, y explica el dirigente de la Unión de locatarios independientes, que las personas mencionadas, encontrándose en la directiva obtuvieron firmas de los locatarios para una obra de drenaje y que después esas mismas firmas las utilizaron indebidamente para formar una presunta asociación, con la que pretendieron cometer el despojo.

En este contexto,  la lideresa del “Solidaridad”, Noemí Martínez Sánchez, dijo que de nuevo buscaran el apoyo de los tres niveles de gobierno, principalmente del Alcalde José Luis Sáenz Soto, debido a los oscuros intereses que persiguen los líderes corruptos de antaño de ese mercado, que en contubernio con autoridades ejidales pretenden arrebatar el patrimonio que con muchos esfuerzos han establecido en ese lugar.

 

Advirtió que las autoridades ejidales del Jagüey ya también están lotificando y entregando papeles a propietarios de áreas dentro del mercado, además de que algunos de estos supuestos locatarios cuentan con tarjetones, desde que se otorgaron en forma gratuita por las inundaciones del 2010.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO