23 de Abril de 2024

Construirá ayuntamiento 6 pozos de agua

El Cabildo aprobó pagar la deuda de 22 millones de pesos a la CAEV heredada por Guadalupe Porras David 

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

En el 2008, la entonces alcaldesa Guadalupe Porras David determinó no pagar la dotación de agua a los inmuebles municipales argumentando que el ayuntamiento no tenía por qué hacerlo dado su carácter de ente público, generando una deuda millonaria que hasta ahora alcanza los 22 millones de pesos.

 

Hoy, el Cabildo de Minatitlán autorizó que el ayuntamiento finiquite la deuda por el suministro de agua potable con la construcción de seis pozos que se ubicarán en zona estratégicas de la ciudad, informó el síndico único, Martín Gracia Vázquez.

Aunque se consideraron obras como la instalación de tuberías, cárcamos de bombeos, perforación de pozos, se decidió que fuera la dotación de pozos debido a la urgencia que existe del líquido, que se da en tiempos de sequía, de turbiedad o manifestaciones sociales que se presentan en la presa abastecedora Yuribia.

Este convenio que se firmaría en breves días con la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), enriquecerá el servicio que presta a la población, resaltó el edil, quien detalló que los pozos estarían ubicados en el ejido Mapachapa, Carrizal y otros puntos clave para que la población no sufra por la carencia del recurso hídrico. 

“Fue una transacción para que el presidente y un servidor demos en pago la construcción con dinero del ayuntamiento de los pozos y sean administrados por CAEV una vez concluidos, la deuda quedará completamente finiquitado el adeudo y empezaremos el 2015 sin deuda”, apuntó el apoderado legal del ayuntamiento.

Señaló que de acuerdo a las estadísticas los bienes inmuebles gubernamentales consumen una gran cantidad de agua que alcanza el millón de pesos anual.

 

Los que más utilizan el agua son los mercados, a quienes se pedirá la racionalización para evitar que el egreso por este concepto sea tan alto.