29 de Marzo de 2024

20 comunidades y más de 500 familias afectadas 

-El río Coatzacoalcos, se encontraba ayer en ascenso; si sigue subiendo habría que desalojar a la población del Playón

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Por el desbordamiento del río Uxpanapa, 20 comunidades rurales de Minatitlán, desde La Concepción hasta José Cardel, resultaron con afectaciones, pues el agua llegó a subir hasta dos metros en sus viviendas.

 

De acuerdo con el director de Protección Civil de Minatitlán, Joel Iván Montejo Hernández, el daño causado por las inundaciones provocaron perjuicios a una 200 familias, asentadas en la margen de este afluente, en colindancia con el municipio de Las Choapas.

Pero también enlistó que en el caso de la zona rural, del lado opuesto los encharcamientos dejaron parcialmente aisladas a más de diez comunidades; Plan de Limones y Cahuapan son las que mayor daño resintieron pues estuvieron casi una semana sin acceso vía terrestre.

Destacó que a pesar de la insistencia, los pobladores damnificados por la salida de agua del Uxpanapa, se negaron a refugiarse en los refugios temporales, prefiriendo pedir asilo en casas de sus familiares.

A partir de hoy, después de haber entregado la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan) se está entregando toda la ayuda necesaria para que puedan sobrevivir en tanto retoman sus actividades cotidianas, confió en funcionario municipal. 

Actualmente los niveles de agua están disminuyendo y las familias ya trabajan en la limpieza de sus hogares, para evitar brotes de enfermedades.

Pero, contrariamente a lo que ocurre con el río Coatzacoalcos, que de domingo alunes subió cuatro centímetros, “por eso no estamos confiados por que en la estación Las Perlas subió un poco más, es importante informar a la población porque en caso de que suba el nivel en Las Perlas habría que sacar a las personas del Playón”, resaltó.

Destacó que Veracruz se encuentra en alerta gris debido a la perturbación tropical, que tiene un 30 por ciento de convertirse en ciclón tropical, mientras que “Trudy”, en el Pacífico, disminuyó su intensidad y no generará gran daño, a excepción de llegada de agua hacia los afluentes.