19 de Abril de 2024

Mina en estado de emergencia

Alcalde llama a la población a reducir, en la medida de lo posible, la producción de basura, porque el servicio de Limpia Pública podría ser suspendido temporalmente

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

El alcalde de Minatitlán, José Luis Sáenz Soto, se dijo respetuoso de la determinación tomada por los ejidatarios de Tacoteno, aunque no se mostró convencido de  que el cierre del basurero de Las Matas sea la mejor solución para abatir el problema de contaminación en conflicto.

 

“Hay otras visiones que no están poniendo como objetivo encontrar una solución, porque cerrar, sin aceptar una propuesta de remediación, no ayuda en nada, están bien las medidas de presión, pero cuando se utilizan para llegar a una solución”, manifestó en entrevista después de haber dado su propuesta como ayuntamiento.

Dijo que la problemática es de tal complejidad que se presta para la manipulación de algunos grupos, pero lo realmente importante es que la decisión atañe y afecta a todos, no sólo a los ejidatarios ni al gobierno, dejando entrever que exista la participación de grupos políticos inmiscuidos en la problemática. 

“Nosotros reconocemos a los verdaderos ejidatarios, a los nativos por esa decisión de defender sus tierras, por eso he hecho una solicitud al secretario técnico de la Sedema para que se genere una mesa de trabajo entre funcionarios a nivel estatal y federal para implementar un plan de acción conjunto para ofrecérselo a los ejidatarios”, argumentó.

Resaltó que en caso de que por la tarde o noche no se pueda llegar a una negociación, la población debe disminuir su producción de basura, pues el servicio de Limpia Pública será suspendido hasta que no se encuentre una zona alterna para que ahí se confinen los desechos.

 

“Mañana vamos a estar en emergencia, además de los problemas de inundación del río Uxpanapa tenemos que ver este asunto, aunque estamos seguros que el problema se va a resolver”, anotó el presidente municipal.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO