24 de Abril de 2024

Encabeza Minatitlán incidencia de cáncer de mama

-A pesar de ser municipio petrolero, no existe un estudio que determine que la contaminación sea causalidad de la incidencia de este mal 

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

El municipio de Minatitlán ocupa, junto con Poza Rica, el primer lugar a nivel estatal en casos de cáncer de mama, manifestó la regidora de Salud, Dulce Mariel Ruiz Sánchez, quien explicó que aun existe la renuencia de las mujeres a auto explorarse a pesar de que la enfermedad ha ocasionado una gran cantidad de muertes femeninas, dado que no reciben un tratamiento oportuno. 

 

Evidenció que aunque ambas ciudades son netamente petroleras, no existe un estudio que precise que el origen de la enfermedad sea la toxicidad en el ambiente. 

A nivel nacional, Veracruz mantiene un noveno lugar en incidencia, lo que representa un estado de alerta y la urgencia para que se busquen las soluciones para erradicar en la medida de lo posible las condiciones que generan esta enfermedad. 

La funcionaria reveló que se busca abatir los numerosos casos a partir de la concientización, es decir intensificar una campaña de auto explotación, además de la dotación de exámenes de mastografía a bajo costo. 

En el marco de la celebración mundial del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, Ruiz Sánchez afirmó que a pesar de que el cáncer es una enfermedad mortal, se puede salvar la vida del paciente si se identifica en temprano desarrollo. 

"Plantado" en el palacio municipal, el árbol de la esperanza, del que colgaban decenas de brasieres de mujeres que están peleando contra el cáncer de mama recibió a un ciento de mujeres que recibieron una importante conferencia de los mitos y realidades del padecimiento.

La intención es, dijo, convocar a las mujeres para promover la cultura de la prevención basada en un eje fundamental que es la autoexploración, medidas de prevención y dar a conocer los factores de riesgo a través de un médico capacitado.

Recordó que después de los 40 años las mujeres deben realizarse la mastografía por lo menos una vez al año, así mismo dio a conocer algunos factores de riesgo como los antecedentes de cáncer en la familia, no haber lactado, no haber tenido hijos, menstruado a temprana edad y haber llegado a la menopausia después de los 50 años. 

 

Invitó a las mujeres a que en caso de que cuenten con alguno de los anteriores puntos a acudir a la regiduría de Salud, en donde se canalizarían a las unidades de salud pertinentes para realizárseles los estudios médicos y a especialistas, en caso de que la enfermedad haya sido diagnosticada.