19 de Abril de 2024

De fiesta Minatitlán, por Día de Muertos

Desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre se han programado muestras, exposiciones y concursos en honor de los fieles difuntos

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

El área cultural del ayuntamiento de Minatitlán dio a conocer un serial de actividades que desarrollarán en el marco de las festividades de Día de Muertos, una  de las celebraciones religiosas más importantes de Veracruz y todo México.

 

En este escenario, René Reséndiz Nolasco, titular de la dirección de Cultura, detalló que desde el día 31 de octubre se arrancarán con las muestras alusivas a la exaltación de la muerte como parte de la cultura del mexicano, reconocida a nivel mundial.

En primera instancia, señaló que este viernes se desarrollará un concurso de catrinas vivientes en la explanada del palacio municipal y más tarde se dará el banderazo de arranque al concurso de altares de vida en el que se invitaron a participar previamente a escuelas y comercios.

Ese mismo día, pero a las 18:00 horas, en los bajos de mismo inmueble se va a inaugurar el altar de vida en honor a presidentes municipales que ya descansan, así como un retablo denominado alegoría jarocha en papel maché, dedicado al último cantor negro del Sotavento, don Arcadio Hidalgo, de la artista Claudia Vargas Wong.

Para el  primero de noviembre se va presentar el libro “El caminante olmeca” y la conferencia “Los misterios de la muerte y el nacimiento  segundo entre los olmecas”, impartida por el antropólogo Roberto Joseno, en donde participará el grupo místico Serpiente Jaguar, que hará un rito mortuorio prehispánico.

Y finalmente durante los días primero y día 2 de noviembre, en el panteón de la Hidalgo y la casa ejidal de la Tacoteno también habrán actividades culturales representativas de estas fechas tan arraigadas, en las que se recuerdan a los que se adelantaron en el camino.

“Por primera vez se presentará un altar como era en el pretérito sin influencia de ninguna naturaleza, por eso invitamos a todas las familias de la región, ya que son muestras que se disfrutan en otras partes del mundo, como la obra de Claudia Vargas y también nosotros debemos valorarlas”, estimó el activista cultural minatitleco.

Recalcó que todos los eventos son gratuitos, “ya todo lo pagó nuestro ciudadano alcalde y pedimos que en pago vengan a visitarnos, porque nos quejamos que no hay alternativas y cuando la hay pues no la aprovechamos” sentenció.

 

Dijo que aunque suene fuerte es muy importante que la población se acerque a la cultura, sobre todo en estos momentos en los que las autoridades municipales, les han brindado un lugar preponderante.