24 de Abril de 2024

Campesinos de Minatitlán se autodefienden

Grupos de 20 hombres se ubican en tres comunidades por las tardes y noches, resguardando su integridad

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Además de Carolino Anaya, ganaderos y campesinos de Minatitlán decidieron instalar dos retenes más ubicados en las comunidades Plan de Limones y Nuevo Atoyac, aunque estos grupos sí están armados.

 

Amado Mar, proveniente de la comunidad de nuevo Atoyac, localizada a dos horas de cabecera municipal, confirmó que debido a que las dependencias de seguridad, estatales y federales, los han dejado indefensos, optaron por tomar las riendas ellos mismos.

Manifestó que en ninguno de los operativos -Veracruz Seguro, Mando Único Policial, Blindaje Coatzacoalcos, Blindaje Minatitlán y ahora Fuerza civil- han sido tomados en cuenta, a pesar de que el abigeato y la delincuencia están desatados en la extensa zona agrícola de Minatitlán.

“Aquí no hay nada, ni un policía, se nos dijo que iban a mandar policías y militares pero hasta ahorita nada, seguimos sin vigilancia y sin nada”, dio a conocer a este medio de información.

En relación a la vigilancia comunitaria que han conformado, refirió que grupos de 20 hombres se ubican en las comunidades por las tardes y noches, resguardando la integridad de al menos tres mil campesinos que pasan por esa zona. Las mañanas las utilizan para trabajar porque tienen que buscar qué comer.  

A lo largo de estos últimos meses han logrado identificar a dos grupos dedicados al robo de ganado, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales, aunque dijo desconocer si  les ejercieron acción judicial.

Ellos, manifestó, únicamente se encargaron de identificar a los ladrones y dar parte a las instancias correspondientes, es decir, las armas las utilizarían solo para defenderse en caso de un ataque, pero en ningún momento para lesionar a nadie, “a veces con garrotes, con pistolas, parejo, con todo lo que encuentren nos defendemos”, recalcó.

Estimó que pareciera que la operación de los puntos de vigilancia ha dado buenos resultados pues en las últimas semanas no han identificado a ningún grupo delincuencial, aunque también existe la posibilidad de que hayan tomado otras rutas, tratando de evitar  la guardia comunitaria.

 

Refirió que ellos continuarán cuidando a su misma gente, hasta que las fuerzas de seguridad resuelvan el problema en el que viven.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO