25 de Abril de 2024

Captan 18 toneladas de chatarra electrónica

Los componentes de la basura electrónica que se recuperaron se integrarán a las cadenas productivas y evitarán contaminación

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Con una aportación de siete toneladas por parte de la empresa “Cruz Azul” de Lagunas, Oaxaca, se lograron recolectar un promedio de 18 toneladas de chatarra electrónica durante el tercer reciclón, que llevó a cabo la agrupación civil “Conciencia Ciudadana”, Casa de Cultura y el Gobierno de la Ciudad.

 

Ayer, la chatarra electrónica y electrodoméstica se envió a la empresa recicladora de Querétaro, que recuperará el 90 por ciento de los desechos para darle un destino sustentable.
Artemio López Cisneros, integrante del grupo ecologista, dijo que la empresa Terreftalatos, entregó cinco viajes de chatarra, así como de la empresa Cablemás.

Por parte de los ciudadanos, se recibió en el módulo de la calle Berlín y bulevar ITM, PC, grabadoras, discos, cargadores, gran cantidad de laptop, celulares y aparatos de telefonía fija.
En coche, camioneta y hasta en bicicleta, llegaron los residuos al reciclón 2014, los ciudadanos expresaron su preocupación por el medio ambiente y manifestaron curiosidad en cuanto al destino de los residuos electrónicos, el trabajo de los voluntarios se volvió fundamental para aclarar las dudas y trabajar así en la creación de la cultura de reciclaje.

Un detalle digno a destacar fue la asistencia de un importante número de niños, cuyos padres los hicieron partícipes de esta actividad, fomentando en ellos el amor por el mundo que los rodea.

“No perdamos de vista que las nuevas generaciones juegan un papel fundamental en el consumo de electrónicos, ya que antaño no era común que una persona consumiera, prácticamente desde la cuna, pequeños electrodomésticos, juguetes, celulares, cámaras, por lo que es fundamental inculcar en el hogar, las escuelas y espacios públicos las buenas prácticas del reciclaje”, refirió Artemio López

 

La finalidad de este programa es recuperar los componentes de la basura electrónica e integrarlos a las cadenas productivas, o bien, darle adecuada disposición final a estos residuos que generan altos índices de materiales contaminantes tóxicos como el mercurio, berilio, cromo, cobalto, bario y plomo.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO