29 de Marzo de 2024

Tomarán protesta consejeros electorales

De cara a las elecciones federales, el INE alista al personal que se encargará de preparar la próxima jornada comicial

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Este jueves, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo la instalación del Consejo Distrital 14, en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 88 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de cara a las próximas elecciones federales.

 

En este acto protocolario tomarán protesta de ley Félix Ciprián Hernández, que fungirá como consejero presidente, así como los consejeros electorales propietarios  María Del Carmen Chiu Pablo, Emilia Alfonso Fernández, Lucinda Miranda Chiñas, Oscar Pérez Urbano, Miguel Ángel Estrada Ferrer y María Eugenia Mixtega Muñoz.

De igual manera lo harán los representantes de los partidos políticos nacionales y Novel Vázquez Garduza, quien fungirá como secretario del consejo distrital y los vocales de la 14 Junta Distrital Ejecutiva, Grisel E. Martínez Fernández como vocal de Organización Electoral; Xóchitl Márquez Martínez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Rolando Castro Zamudio, vocal del Registro Federal de Electores.

Félix Ciprián, vocal ejecutivo de la Junta electoral en el Distrito 14, manifestó que este consejo tiene como principal objetivo alistar la preparación de la jornada electoral.

Entre otros, tendrán funciones como efectuar el escrutinio y cómputos con base en los resultados de las actas de cómputo distritales y municipales, declarar la validez y otorgar las constancias en las elecciones locales.

Los consejeros electorales también deben implementar y operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) conforme a las reglas emitidas por el INE, verificar el cumplimiento de la normatividad en materia encuestas o sondeos de opinión en la entidad.

 

Organizar, desarrollar y realizar el cómputo de votos y declarar los resultados de los mecanismos de participación ciudadana en el distrito, así como supervisar las actividades que realicen los órganos distritales locales y municipales durante proceso electoral.