28 de Marzo de 2024

Lideran CFE y Minagas quejas entre la población

Durante este 2014, fueron las que en mayor cantidad violaron los derechos de los usuarios e incurrieron en irregularidades, informó la Profeco

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Minagas son las empresas que cierran el año con el mayor número de quejas por parte de los consumidores y usuarios de Minatitlán, ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

Lizeth Gómez Cruz, titular del módulo, manifestó que después del operativo realizado recientemente por la empresa proveedora de energía, aumentaron las quejas por los cobros indebidos que realizó a numerosos usuarios.

Dijo que tan solo en la última semana se presentaron siete casos, de los cuales cinco ya fueron resueltos, tras llegar a un acuerdo, a los cuales se le disminuyeron las multas casi al 100 por ciento.

Por otro lado, refirió que personal de la empresa Minagas ha incurrido en la irregularidad de no entregar cilindros nuevos, a pesar de que los consumidores cumplen con el pago de la materia prima, es decir no está cumpliendo con el programa de canje establecido para evitar accidentes por el mal estado de los contenedores de gas.

La funcionario manifestó que estos casos no son nuevos, sino que algunos se están atendiendo desde el mes de junio, pero hasta este momento la empresa no se ha hecho responsable de estos hechos.

Gómez Cruz refirió que diariamente llegan a atender hasta a diez personas, algunos que llegan a presentar quejas y otros más por asesorías, en cuanto a la compra de bienes y servicios.

Dio a conocer que a partir de enero se implementará una campaña de acercamiento en las escuelas, de los servicios que ofrece la Profeco, porque aun existe población que desconoce la presencia de este módulo, así como los lineamientos  para poder promover una queja.

Durante esta época, la instancia laborará todos los días, a excepción del 24 de diciembre y primero de enero, cuando por ley tendrán descanso obligatorio.

 

Refirió que a lo largo de este año, se intenta que  las quejas de usuarios que se han presentado tengan primero una conciliación, antes de que ingrese la queja propiamente, para evitar mayores dificultades para ambas partes.