28 de Marzo de 2024

“Muerto”, el rastro municipal

El alto de la carne ha originado que las familias prefieran otros productos menos gravosos para la economía

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Pese a que ya iniciaron las festividades decembrinas, el rastro municipal sigue “muerto”, pues la actividad no ha aumentado y se ha llegado a considerar que este 2014 es el peor año en décadas.

 

Asencio Chigo, encargado del rastro, dio a conocer que solo se llegan a sacrificar 20 reses semanales, cuando en otros años, en esta temporada se alcanzaban a surtir hasta 40 animales a las carnicerías locales y de la región.

Espera que conforme se acerque la Navidad, pueda incrementarse las ventas de este cárnico, aunque de entrada previó que será una temporada muy difícil.

“Ha sido muy bajo el porcentaje de matanza que vienen dado, esperemos que aumente en vísperas del  24 el número de sacrificios de  bovinos, ya que el día 25 vamos a descansar y retornamos hasta el 26”, lamentó.

Orillados por la poca venta, Ascencio Chigo dio a conocer que el precio de la carne se mantiene y seguirá bajo hasta que acabe el año, con fin de que pueda resultar atractivo para las familias.

Aunque admitió que a lo largo del año, el costo ha aumentado de 70  a 110 pesos, lo que posiblemente haya sido la causa para que el negocio se encuentre detenido.

Recordó que el ganado que aquí se mata es completamente fresco y traído de las zonas productoras de Minatitlán,  lo que garantiza frescura y calidad.

Mencionó que actualmente ha bajado la compra de carne en canal hasta en un 50 por ciento,  los que llevaban una res, ahora solo compran la mitad y así sucesivamente.

 

Ascencio Chigo  aseguró que esta situación se originó a raíz de que entraron compradores de otras entidades y trajeron precios altos, desde entonces ya los ganaderos fijaron estos mismos precios a tablajeros locales, sin consideración alguna.