24 de Abril de 2024

Venta de carne cae 65%

Tablajeros estaban esperanzados que este martes se diera un incremento de clientela pero ocurrió lo contrario

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

El alza al precio de la carne ha provocado una caída de hasta el 65 por ciento de las ventas en época decembrina, en comparación con 2013, lamentaron tablajeros del mercado Popular, quienes esperaban que este martes hubiera un repunte, cosa que no ocurrió.

 

Los “carniceros” señalaron que desde el mes de noviembre, cuando se incrementó considerablemente el precio de la carne, las ventas del sector han disminuido notoriamente, lo que ha llevado a que en el mes de diciembre sean pocas las mesas de las familias que han podido consumir este producto.

A pesar de que aseguran ofrecer un producto fresco y libre de enfermedades, el aumento de la comercialización es mínimo.

“El día de la venta buena era hoy, pero como verás la gente no busca la carne, se van por lo más barato y lo que les alcanza”, refirió uno de los comerciantes de esa plaza. 

El  tablajero comentó que el repunte se esperaba entre el 15 y el 20 de diciembre, fecha en que se entregan los aguinaldos, la realidad es que no se ve que haya mayor consumo, por lo que el repunte, en caso de llegar, sería hasta finales de año, para la cena de Navidad y Año Nuevo.

Gutiérrez González señaló que en épocas decembrinas el principal consumo es de carne de cerdo, puesto que tradicionalmente se come pierna y lomo en navidad, sin embargo, reiteró que para estas fechas en otros años ya se veía movimiento, pues la gente iniciaba a hacer sus apartados para la cena de navidad, cosa que en este año no ha pasado.

“Del año pasado a este año, para estas fechas digamos que las ventas han caído hasta un 65 por ciento, lo cual es muy considerable”, estimó el tablajero.

“Lo que vemos es que muchos van a preferir conformarse con el pavo y dejar la carne para la cena del 31”, lamentó.

Explicó que la caída de las ventas se debe, además del aumento al precio de los productos, a la falta dinero que aquejan las familias mexicanas.

 

“Lo que pasa es que no hay solvencia económica como en otras ocasiones y los que esperaban su aguinaldo ya lo deben, lo usan para pagar deudas e ir al día. Uno como comerciante es lo mismo. En general el comercio tradicional está muy afectado y presenta una disminución muy importante desde que empezó el año”, concluyó.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO