28 de Marzo de 2024

Se agudiza falta de agua en Minatitlán

Advierten habitantes manifestaciones en la CAEV por nula atención, a pesar de que el recibo sigue cobrándose al 100 por ciento

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Habitantes de la colonia Patria Libre advirtieron que en caso de que no se entregue agua a toda la población, este lunes se manifestarán en las instalaciones de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), pues ya son varios días que las pipas no surten el líquido.

 

Aunque también están haciendo un llamado a toda la población a que se una para viajar a Tatahuicapan, para dialogar con los ejidatarios que mantienen cerrada la presa y buscar una solución al conflicto, después de la supuesta incompetencia de las autoridades para lograr que se reabran las compuertas del acueducto.

Vecinos de ese sector dieron a conocer que los “piperos” solo entregan a personas seleccionadas y no a toda la población, como debiera ser.

No descartaron la posibilidad de hacer una marcha desde Minatitlán hasta ese municipio serrano en busca del apoyo de los pobladores y que les permitan volver a contar con el agua del río Teziziapan. 

Rosaura Hernández, indicó que ellos son familias de bajos recursos que se ven en la necesidad de hacer un esfuerzo mayúsculo al comprar agua embotellada para poder realizar sus actividades cotidianas.

Algunos otros compran el agua a empresas privadas, ya que las que las CAEV manda únicamente les entrega el agua a algunas determinadas familias que gozan de privilegios.

Dijo que durante estos días han notado la incompetencia de la CAEV, porque no les llevan el líquido, pero peor aún, ni siquiera contestan los teléfonos de atención, para hacer los reportes correspondientes.

Agua sucia en la Santa Clara

En esta populosa colonia, los vecinos ya comenzaron a inquietarse debido a que el agua que les llevan en las zonas altas se encuentra sucia y mezclada con óxido.

Isabel Rodríguez informó a este medio de comunicación que en algunos sectores tienen que desvelarse toda la madrugada para poder aprovechar el chorrito de agua que les llega, porque la baja presión no permite  que los tinacos se llenen.

De tal manera que tienen que esperar hasta las tres de la mañana para poder almacenar el agua en cubetas, tambos y recipientes para que puedan contar con el líquido durante el día.

 

En las colonias Ejido Tacoteno y Ruiz Cortines tampoco han llegado las pipas. En esas áreas llevan ya más de 15 días sin agua potable pero tampoco de la enviada por la CAEV.