23 de Abril de 2024

Nuevo ecocidio en Minatitlán

Descargas de fábrica de thinner y del Naranjito desfogan en el río Tacojalpa, provocando mortandad de peces, aves y ganado; población ya padece enfermedades 

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Varios kilómetros del río Tacojalpa han sido contaminados con residuos tóxicos de una planta de thiner, localizada en la comunidad de San Pedro Mártir, y aguas negras procedentes de la colonia El Naranjito, ambos localizados en el municipio de Cosoleacaque. 

 

Tornando el agua clara de ese afluente en negro azabache, las descargas residuales han devastado la producción pesquera, de la que vivían decenas de familias de las comunidades de Las Lomas y El Jagüey.

Pescadores aseguraron que desde el pasado mes de diciembre una compañía, que presumen, haya sido contratada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), limpió y dragó un arroyo proveniente la congregación San Pedro Mártir, en Cosoleacaque.

Ese arroyuelo antes pasa por el conjunto habitacional El Naranjito,  en el que se vierten los desechos de miles de familias diariamente, así como diversos productos contaminantes que se utilizan para procesar el solvente. 

A partir de ahí,  las aguas se oscurecieron totalmente, dejando a su paso mortandad de peces, olores fétidos que se resienten con mayor fuerza por la madrugada y que ya están dejando enfermedades entre quienes viven en la margen derecha del cuerpo de agua.

En el espejo de agua se muestran iridiscencias, un delgado pero kilométrico hilo aceitoso, espuma jabonosa y capas de grasa que han provocado la muerte de numerosas especies; a pesar de ello, aves acuáticas, por instinto buscan comida en medio de ese fango y se asoman con el pico impregnado del aceite.

“Había un vivero de camarón, donde había una gravera, ahí nosotros pescábamos porque era buena agua, pero entró Fenoquimia, el rastro municipal, todos los desechos caen ahí, hasta el drenaje del Naranjito, está muy contaminado”, relató don Pedro González, de Las Lomas.

“Todo está contaminado, nosotros usábamos el agua del río para bañarnos, si el ganado toma esta agua se muere, antes había pescado pero a consecuencia de esto ya no hay nada”, lamentó.

De acuerdo con el nativo, se necesitarían muchísimos años para que se restablezca el entorno ecológico, pues la contaminación está extendida en toda la corriente de ese río, que va a desfogar al Coatzacoalcos y posteriormente al Golfo de México.

A través de este medio de información solicitó la intervención de las autoridades municipales de Cosoleacaque y Minatitlán, de organizaciones medioambientales para que ya no permitan que la contaminación de las empresas y de la población de la populosa colonia ya no se siga vertiendo en el Tacojalpa, en virtud de que el daño se pueda extender a la población que vive en ese sector.

Exigió que se haga un estudio para que se haga una cuantificación de los daños, y que de inmediato se apliquen a ejecutar acciones de remediación.

 

A pesar de la insistencia, no hay información oficial de este hecho denunciado por los pobladores, quienes no están exigiendo indemnización, sino que se pueda restaurar la vida de ese río, del que se sostienen económicamente.