29 de Marzo de 2024

Rebasa Mina meta de recaudación de Impuesto Predial

Un 10% más de contribuyentes pagaron en tiempo y forma; habrá prórroga pero con menor descuento

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Hasta ahora, el ayuntamiento de Minatitlán ha rebasado por mucho la recaudación por concepto del pago del Impuesto Predial  que se dio el año pasado, cuyo corte final se tendrá después de este sábado, pero se espera que se logre rebasar la meta fijada por 28 millones de pesos.

 

El tesorero municipal, Saúl Wade León, expuso que el aumento en el nivel de recaudación, en comparación con el 2014, es de por lo menos un diez por ciento.

Recordó a la población que quienes paguen hasta este 31 de enero podrán participar de la rifa de un automóvil, entre otros premios, que serán entregados en el mes de marzo, tras cumplir con obligatoriedades emitidas por la Secretaría de Gobernación (Segob).

El funcionario municipal previó que este año ingrese sus pagos el 50% de los más de 42 mil propietarios de cuentas prediales, que se tienen registradas ante Catastro municipal.

Adelantó que existe la posibilidad de que se autorice una prórroga para que más población pueda cumplir con esta obligación.

Aunque dejó claro que el descuento sería menor, además de que ya no ingresarían a la rifa de los regalos, “ha acudido la gente, ha respondido bien y esperamos que nos sigan apoyando”.

Por otro lado, Wade León manifestó que este sábado, cuando sean publicadas las leyes de ingresos, podrían verificar si los recortes en las participaciones federales serían devueltos a los ayuntamientos, como dio a conocer la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“Sabemos que el año va a estar difícil porque las participaciones federales dependen de la recaudación federal, misma que ha disminuido por la caída del precio del petróleo, por lo que la Federación ha estimado un recorte de hasta 100 mil millones de pesos a los estados y municipios”, refirió.

 

El objetivo de este gobierno es que se ingresen a las arcas municipales importantes sumas para que el envío monetario por recaudación municipal también se eleve el próximo año, como ocurrió con este 2015, cuando Minatitlán alcanzó el cuarto mejor presupuesto de todo el Estado.