28 de Marzo de 2024

Persiste pederastia en Minatitlán

Es el delito más denunciado en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Los casos de pederastia, son los que más se atienden en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia, señaló la titular de dicha dependencia, Nora Villalba. 

La legista dijo que este es el delito principal del que son víctima los menores de edad, principalmente en la zona rural, donde los casos se presentan con mayor incidencia.

También la violencia psicológica es otro de los agravios que más aquejan a la población, porque es común que los hijos observen la violencia que el papá le da a la mamá, por lo que es común que los mismos familiares o amigos  sean quienes perpetran este tipo de hechos ilícitos.

“Una vez que se detecta algún hecho de este tipo en los niños, se la realiza una valoración psicológica, es ahí donde entra el personal especializado del DIF Municipal para ayudar al menor, mientras que por otro lado de ejecutan acciones para salvaguardar la integridad física del niño afectado”, anotó.

La servidora pública resaltó la importancia de que todos los órganos coadyuven en este sentido, como lo hace el DIF municipal, que se aboca a brindar  terapias psicológicas hasta que la persona afectada pueda mejorar.

En cuanto a la conformación toma de protesta del Cedas, la entrevistada dijo que es importante que en Minatitlán existe este tipo de organismo, porque por medio de la vigilancia, planeación y supervisión de los servicios de asistencia y protección de niñas, niños y adolescentes.

Además de que  se logra la incorporación a la vida social de manera plena y productiva de quienes sean víctimas de algún hecho que pudiera lastimarles emocionalmente.