24 de Abril de 2024

Teme Chinameca que caigan donaciones de Pemex

Podrían quedar inconclusos diversos proyectos, tras los ajustes financieros generados por la caída en el precio del barril del petróleo

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

El alcalde de Chinameca, Víctor Salomón Carmona, manifestó su temor de que importantes proyectos a desarrollar en el municipio se queden inconclusos después del anuncio de que Petróleos Mexicanos (Pemex) reducirá las donaciones a entes de gobierno, dados los ajustes financieros por la caída en el precio del barril del petróleo.

Estableció que el panorama se ve muy difícil, “siendo un referente Pemex, aquí en el 2014 se recibió un apoyo de 2.5 millones de pesos para una obra de la comunidad de Chalapa, de donde se surte de agua potable  la refinería General Lázaro Cárdenas, y al municipio de Tatahuicapan”.

 

Dijo que con este recurso se adquirió un terreno de tres hectáreas para la construcción de un domo para la feria de ese lugar, baños y barda perimetral”.

 

De la misma manera, entregó una camioneta usada para el trabajo de Protección Civil en  el municipio, por lo que teme que con las nuevas determinaciones, ya no sigan llegando más apoyos.

 

Recordó que por Chinameca pasa gran parte de los ductos de esa empresa como  la estación de bombeo de gas en Ateponta y además el agua que se surte a la refinería, por todo el municipio atraviesa gaseoductos, crudo, gasolina, diesel, todo, “es una bomba de tiempo”.

 

Por el riesgo que corren las miles de familias, es que consideró que Pemex debe seguir apoyando a ese municipio.

 

Más aún porque en breve atravesará también el gaseoducto que viene de Salina Cruz-Jáltipan, que atravesará por varios ranchos, y actualmente se están haciendo las negociaciones los ejidatarios y propietarios afectados, que serían al menos 30 kilómetros de ductos. 

 

“El municipio está esperando que entre la compañía a trabajar para ver en que podrán apoyar el municipio,  los trabajos no se sabe cuando estarían arrancando”, expresó.

Por otro lado, aseguró que a pesar de la presencia de instalaciones petroleras, el robo de combustibles no se ha dado, desde hace unos dos tres años, porque existe mucha vigilancia.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO