19 de Abril de 2024

Saldo blanco reporta PC por paso de frente frío 43

El arroyo Acotope se taponeó por las fuertes lluvias; sacan de emergencia 18 toneladas de basura acumulada

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Varias calles encharcadas dejó la lluvia que trajo consigo el frente frío 43 en Minatitlán, confirmó la Dirección municipal de Protección Civil.

Joel Iván Montejo, titular de esa dependencia refirió que hasta la tarde de este viernes se atendieron cerca de una veintena de llamadas de auxilio de la población, principalmente de las colonias ubicadas en las zonas bajas del municipio, como el Playón Sur.

 Indicó que las lluvias permanecerán también este sábado pero el domingo, el evento meteorológico se dispersaría, por lo que el agua que subió en los arroyos comenzaría se descenso de forma rápida.

Descartó inundaciones en domicilios, aunque si hubo mucho apoyo a vehículos que quedaron varados por los encharcamientos que se dieron en las avenidas.

Arroyos botan basura

 

Un promedio de 18 toneladas de PET y hasta un refrigerador chatarra fue sacado del arroyo “Acotepe”, durante los trabajos de limpieza y desazolve que se llevaron a cabo,  a consecuencia de las torrenciales lluvias de este viernes.

 

Luego del reporte de vecinos, por una  elevación en el nivel de las aguas del arroyo, se acudió con maquinaria de Obras Públicas, encontrándose un taponamiento; se retiraron aproximadamente 18 toneladas de basura PET, que significaron siete viajes de volteos de  siete metros cúbicos.

 

Además del PET, se sacó un refrigerador de los llamados dúplex que hacia el tapón en la desembocadura del arroyo, a la altura de la avenida Colegio Militar y Paquital.  

 

Sergio Velázquez, Director de la comisión de Agua Potable y Alcantarillado,  recordó que por fortuna la limpieza de los arroyos se dio en el mes de septiembre, cuando fueron dragados hasta por cuatro metros, tanto el arroyo Largo, como Acotope, lo que permitió que en el 2014 no se sufriera de  inundaciones.

 

Dijo que la regiduría a cargo de la doctora María Victoria Baruch, iniciará un censo para determinar el número de familias que habitan a lo largo del arroyo Acotope,  que tiene una longitud de 40 kilómetros.

 

En cuanto a las afectaciones por el arroyo de la 26 de abril, fue a consecuencia del taponamiento de una alcantarilla, que se encuentra dentro de la barda de la Refinería.

 

El funcionario municipal, lamentó que aun exista falta de cultura y prevención por parte de vecinos y ciudadanía en general, ante la gran cantidad de basura que azolvan los arroyos que cruzan la ciudad de Minatitlán.