28 de Marzo de 2024

Promueven voto entre ciudadanos

Tras escándalo en el Distrito XIV, personal del INE busca vencer el abstencionismo

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán,  Ver.

Capacitadores y supervisores electorales, así como personal de la Junta distrital  XIV del Instituto Nacional Electoral (INE), participaron en una marcha de promoción del voto, partiendo de la calle 18 de Octubre de la colonia Santa Clara hacia el parque Independencia.

A pesar del escándalo que se dio en este distrito electoral, los funcionarios del INE solicitaron a la población a ejercer su derecho al sufragio y a elegir a conciencia a sus próximos representantes en el Congreso de la Unión.

Se busca que el abstencionismo no sea el vencedor en las próximas elecciones ya que como se sabe, en muchos procesos electorales ni el 50 por ciento del padrón ha acudido a emitir su voto.

Entre las actividades que el INE ha programado se encuentra también el proyecto “Democracia dónde estás, hacia un voto libre, responsable y razonado”, donde una compañía de teatro llevará unas representaciones en el municipio de Minatitlán.

La sede es la Universidad del Golfo de México a las 10:00 a las 17:00 horas al aire libre en el parque El Mangal.

La finalidad de estas acciones es que la ciudadanía esté enterada acerca de cuáles son sus obligaciones político electoral, y que conozcan qué es la coacción y que representa la compra del voto y en qué consiste el voto razonado.

En tanto el INE fomentará la promoción del voto para lograr que el domingo 7 de junio, acuda a votar el mayor número de electores en la entidad, como  una aportación al desarrollo de la democracia en la entidad y del país.

En este ejercicio cívico y de fortalecimiento a la participación ciudadana, colaboran tanto los capacitadores como supervisores electorales y los consejeros electorales.

La convocatoria al sufragio mediante acciones que fomentan la participación ciudadana es fundamental en estos días previos a la jornada electoral, luego de que ha iniciado la etapa de las campañas  en la que los partidos, coaliciones y sus candidatos hacen llegar sus propuestas.