25 de Abril de 2024

Se desploma producción de maíz

El elote poblano ha acaparado el mercado local, debido al precio y calidad del producto

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

La sequía, la contaminación y la falta de incentivos han acabado con la producción de maíz en Minatitlán, que era uno de los municipios de donde más se obtenía este producto a nivel estatal.

El problema  se ha acrecentado de tal manera para el agro minatitleco, al grado que ahora comercializan elote del estado de Puebla, señaló el dirigente del mercado Popular Solidaridad, Tobías Francisco Salomé.

Una de las razones por las que tampoco es redituable la siembra del maíz, es porque se vende más caro y no hay mercado, lo que ha provocado que a últimas fechas el elote poblano acaparara el mercado.

Mencionó que la situación económica está difícil a tal grado que muchos campesinos llegan a vender pero abandonan el puesto porque casi no hay venta, “no sale y se nos queda la mercancía; mientras que la gente se queja que ya no hay dinero porque no tienen trabajo”.

Tobías Francisco aseveró que el campo está pasando por una “temporada caótica”, porque no saben si las siembras se están afectando por contaminación o por los cambios climáticos, “está afectando tanto a la milpa; ahorita está lo que llamamos quemazón de la milpa”, citó el también agente Municipal del Jícaro.

Tras la escasez del elote en la región, los vendedores han buscado otra alternativa para poder responder la demanda de la zona sur actualmente comercializan elote de riego.

Comerciantes mencionaron que debido a la sequía y escasez, el producto se está trayendo de Puebla y de Piedras Negras, Veracruz; que es un elote de riego, es decir no tiene necesidad que le caiga la lluvia y lo consideran de más calidad porque está mejor cultivado y es atractivo para la clientela.

El señor Rafael Rodríguez Rivas mencionó que en el Mercado Popular expenden la mercancía por “mano” o por “zonte” (400 elotes); siendo un aproximado de 8 a 10 zontes que venden diariamente y el restante lo venden para tamales.

Sin embargo mencionó que el precio varía, pues hasta hace unos días la “mano” de elote estaba en 12 pesos y actualmente bajó hasta los siete pesos, pues reconoció que por las altas temperaturas la población prefiere consumir líquidos y no tanto alimento sólido.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO