29 de Marzo de 2024

Incumple SIOP con pavimentación del bulevar ITM

Esta semana taxistas de nueva cuenta bloquearán la vía ante incumplimiento; SIOP prometió que en marzo se reiniciarían los trabajos

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

En el mes de enero, el representante de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Rodolfo Morales Salas, se comprometió con taxistas de Minatitlán que a más tarde en el mes de marzo arrancarían con la conclusión de la pavimentación del bulevar Institutos Tecnológicos, después que los ruleteros bloquearan la vía, pero de nueva cuenta se incumplió con la promesa.

Por ello, es que decenas de concesionarios y conductores advirtieron un nuevo bloqueo pero de toda la ciudad, como señalaron en ese entonces, en caso de que no se respondiera a la solicitud.

Esta semana se realizará la suspensión del paso de miles de unidades que transitan en esa importante vía de comunicación.

Como se recordará, el representante de la dependencia estatal manifestó que en los dos siguientes meses se iniciaría el proyecto pues ya hay un contrato de por medio.

A principios de año admitió que el Gobierno del Estado no contaba con los 25 millones de pesos para poner en marcha la pavimentación con concreto hidráulico, de ahí que se mantuviera retrasada desde hace dos años.

La obra consiste en la inyección de una plancha de concreto en los 1.4 kilómetros restantes por rehabilitar, tras eliminar el asfalto que ahora se encuentra. 

Indicó que el tiempo estimado de conclusión es de cuatro meses, es decir sería en el mes de julio cuando todo el bulevar estaría en condiciones óptimas para ser transitado.

Tras el compromiso, los conductores de taxis hicieron hincapié en que esperaran a que se cumpliera el plazo comprometido, pero en caso de que no “vean acción, ya verán de lo que somos capaces”, amenazaron. 

En este sentido, el presidente municipal Héctor Cheng Barragán aceptó que SIOP les había puesto como marzo la fecha para iniciar la obra del tramo que hace falta en el boulevard, “pero llegó la fecha y no vemos alguna señal de maquinaria y equipo”.

Consideró que ellos tienen que insistir ante la SIOP y a su vez ellos presionar a la empresa constructora para que cumpla con la obra, “ahí se tiene que hacer que la compañía responda, incluso si SIOP tiene que hacer el llamado legal para hacer esa obra, tiene que proceder”.

Es importante mencionar que el  gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo a los minatitlecos y habitantes de la zona sur del Estado de que antes de que concluyera el año 2014, estaría concluida la obra de la rehabilitación del bulevar.

Posteriormente  se dijo que a finales del mes de enero; luego Gobierno del Estado afirmó que en marzo arrancarían los trabajos de rehabilitación de los últimos mil 100 metros del Bulevar Institutos Tecnológicos con concreto hidráulico; pues el anticipo por 7 millones de pesos a la compañía OPC ya estaban dados.

Mientras tanto, el tramo continúa en pésimas condiciones, afectando a la población minatitleca y ni la SIOP ni OPC hacen acto de presencia para dar una explicación del incumplimiento de la obra.