23 de Abril de 2024

Circuito Sur es un muladar

La primera etapa está destruida; la segunda, rehabilitada con mucho retraso y suspendida la circulación, y la última convertida en fango

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

La construcción del Circuito Sur, que en un principio, serviría para mejorar el tránsito vehicular de Minatitlán, se ha convertido en un verdadero talón de Aquiles para el ayuntamiento y es que el proyecto realizado en el año 2012 presenta deficiencia tras deficiencia.

Primeramente se observó en el tramo de la calle Mérida hacia Aguascalientes, en donde la obra inaugurada por el exalcalde Leopoldo Torres presentó sus primeras cuarteaduras y hundimientos.

En segundo término, la evidente deficiente obra de pavimentación de la calle Zamora, que representó un costo de por lo menos siete millones de pesos, continúa siendo rehabilitada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para instalar un colector de aguas pluviales.

Esto debido a que se encuentra en una zona inundable, lo que no se tomó en cuenta en el año 2012, cuando fue realizada por la administración municipal anterior.

Son casi 500 metros de pavimento hidráulico los que fueron están siendo destruidos con maquinaria, debido a que cuando se realizó la obra en la administración de Leopoldo Torres García no se contempló  el riesgo a la población, al no contar con un contenedor de aguas, sobre todo en época de lluvias, lo que las pondría en riesgo.

La obra, de por sí, resultó un completo fiasco, pues a pocos meses de haber sido edificada ya presentaba daños severos en distintos tramos. 

En un recorrido por este circuito que pasa por varias colonias, se pudieron observar numerosas grietas, sobre todo en la avenida Zamora, donde atraviesa una zona pantanosa.

En las calles Tampico, Prolongación Zamora y  26 de Abril, los desperfectos se pueden visualizar de forma constante, incluso vecinos del sector colocaron la tapa de una alcantarilla para advertir un profundo hoyanco que resulta peligroso para los automovilistas.

Aunque cumple con la agilización del tránsito, pues recorre las colonias El Jagüey, Guayacanal, El Palmar, Playón Sur y el Centro, no lo hace de la mejor forma, pues los conductores tienen que hacer malabares para poder circular sobre la avenida Puebla.

En el tramo que comprende de la calle Mérida a la calle Aguascalientes de la colonia Playón Sur, las grietas formadas tienen una profundidad de al menos diez centímetros, según se pudo constatar, y se puede prever que en caso de que no se rehabilite, la vía podría quedar intransitable en poco tiempo.

Y es que por esa zona inundable, el fango del pantano poco a poco comienza a deslavar el pavimento, de tal forma que las banquetas también presentan cuarteaduras y socavamientos.

Ahora, los vecinos de la calle Américas y  Enrique C. Rébsamen de la colonia Guayacanal, solicitan la intervención urgente de las autoridades municipales, ya que por este sector prácticamente se ha vuelto imposible circular en vehículo, pues los enormes baches ya no lo permiten más.