25 de Abril de 2024

Refrendos en panteones son obligatorios

La Secretaría de Ayuntamiento de Minatitlán invita a hacer los pagos correspondientes a los usuarios para evitar pagos mayores.

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Aunque en otros municipios ya se llevaba a cabo, a partir de ahora el ayuntamiento de Minatitlán tiene la facultad de recuperar lotes olvidados en los panteones municipales, en caso de que familiares de los difuntos dejen de pagar sus refrendos, un impuesto que desde este 2015 están obligados a solventar cada siete años.

La secretaria del Ayuntamiento de Minatitlán, Citlalli Figueroa Artigas, dio a conocer que este cobro está previsto dentro del código hacendario, mismo que contempla que por búsqueda de documentos por tener un lote en el panteón se tiene que pagar un refrendo.

Admitió que “a la gente no le está buscando pero ya era hora de ponerlo en regla”, apuntó la funcionario municipal, después de las numerosas quejas de la población en este sentido.

“Todos tenemos la obligación de conservar los documentos, esto es como la escrituración de la casa, así mismo se tiene que hacer en el panteón y obviamente se cobra por la expedición de un recibo o documento”, explicó. 

Expresó que aunque desde el año pasado se hicieron los cambios dentro del código hacendario, los cobros han sido paulatinas y se empezaron a ejecutar este año para que no tomaran por sorpresa a la población.

Refirió que este ingreso servirá en gran medida para que Minatitlán pueda captar un mayor presupuesto de las participaciones federales.

Detalló que la copia de los documento tienen varios costos, pero no afectan en gravedad a la economía familiar a menos que los hagan de manera extemporánea, por ello exhortó a los ciudadanos a que se acerquen y regularicen sus documentos para evitar gastos mayores.

De cualquier manera, la implementación del reglamento de panteones sorprendió a la población, quien para hacer uso del espacio tiene que hacer el pago correspondiente, en caso contrario los restos de sus difuntos podrían ser exhumados, según apuntaron algunos de los usuarios que acudieron a realizar el trámite.

Se aclaró que en el reglamento se marca que las personas que cuentan con un título de propiedad de la bóveda, ésta sólo está vigente por seis años, posteriormente a ese período pasa a pertenecer al ayuntamiento, por lo que deben de realizar sus refrendos de un costo de mil  300 pesos y será dentro de otros siete años más que pagarán la misma cantidad.

Se supone que dichos fondos servirían para el sostenimiento de los camposantos, mientras que las fosas exhumadas que no sean reclamadas serían utilizadas para la sepultura de otros difuntos.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO