23 de Abril de 2024

Taxistas retan a Transporte Público

Al menos 23 organizaciones de taxistas en Minatitlán no van incorporarse al programa para evitar que conductores adquieran derechos

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Al menos 23 organizaciones de taxistas en Minatitlán amenazaron con no incorporarse al Registro Estatal de Conductores (REC), argumentando que esto serviría a los conductores para crear derechos laborales.

Líderes de distintas organizaciones argumentaron que existe el  temor de que los trabajadores del volante puedan adquirir beneficios como el pago de Seguro Social u otras prestaciones de parte del patrón, lo que no les convendría a los concesionarios, que representarían esta figura jurídica.

En el caso del Frente Único de Dirigentes Taxistas existen mil 500 conductores, por lo que es casi nula la posibilidad de que puedan hacer frente a un gasto tan fuerte, pues además se harían acreedores a pago de otros impuestos.

Por ello definitivamente no serán incorporados al REC, como lo determinó la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Transporte Público, cuyo plazo para la modalidad de taxis vence este mes de abril, confió uno de los líderes de esa agrupación.

Esperan que aunque sea obligatorio inscribirse al esquema, emanado de la Ley 589 de Tránsito y Transporte esperan que la negativa de incorporarse al REC no les acarree sanciones o multas.

La fuente consultada manifestó que en breve sostendrán una reunión con representantes de la Dirección General de Transporte Público para hacer pública esta determinación y esperan llegar a  un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Dijo que la medida es positiva, sobre todo para garantizar la seguridad de los conductores, pues reportan por lo menos dos robos de unidades a la semana, de igual manera registran hasta tres asaltos semanales, la mayoría violentos, en cuyos eventos los ruleteros resultan lesionados.

En este sentido refirió que el REC, en teoría, es una estrategia que podría disminuir  los hechos delincuenciales, pero no debería perjudicar los ingresos de los concesionarios.

Fue apenas en el mes de enero del presente año, que se puso en marcha en la zona sur el REC, con la intención de prevenir y sancionar delitos que puedan ser cometidos por taxistas o contra ellos, recordó pero la negativa de integrarse persiste, porque existen lagunas que tienen que ser aclaradas.