24 de Abril de 2024

No hay brote de varicela

Sector Salud afirma que no debe existir una alarman entre la población, pero tampoco a relajar las medidas de prevención

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

El director del Centro de Salud Urbano de Minatitlán, Rogelio Sánchez, descartó la presencia de brote de varicela en la ciudad y agregó que los casos que se han presentado se encuentran distribuidos entre la población, por lo tanto no debe existir una alerta entre la población, pero tampoco relajar las medidas de prevención.

Admitió que en temporada de calor, la incidencia de varicela se incrementa un poco, pero no de manera alarmante.

Por ellos manifestó que  se tienen que tomar medidas preventivas de higiene, como es el hecho de que si una persona, presenta los síntomas, procure guardar reposo en casa una semana, y de esta manera evitar que el virus se propague.

Reiteró que de momento no se tiene conocimiento de algún brote de esta enfermedad, cuyo periodo de incubación es de una semana, pero en general  la situación está bajo control.

Señaló por otro lado que la vacuna contra la varicela se puede aplicar a partir de los 2 meses de edad, pero no está disponible en el sector salud y además, el nivel de efectividad de la misma, varía en cada persona dependiendo de la capacidad de respuesta e inmunidad de su organismo.

No supo precisar el número real de casos que se han atendido, ya que quien maneja estos datos es la Jurisdicción Sanitaria XI de la que depende esta unidad de salud, aunque tiene el conocimiento de que no son muchos.

Reveló que año con año, el caso de padecimientos de este tipo inciden en la misma cantidad, es decir no ha habido un periodo en el que se pueda catalogar como alerta sanitaria.